POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Sesal e IHSS dicen que tampoco participaron en compras de Invest-H



Sesal e IHSS dicen que tampoco participaron en compras de Invest-H
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La Secretaría de Salud (Sesal) se desmarcó de las compras de insumos y equipos que realizó Invest-H para la institución a fin de hacerle frente a la pandemia del COVID-19 e indicó en un comunicado que toda información de proveedores que enviaron fue a manera de recomendación.

-El IHSS también señala que no tuvo vinculación con Invest-H para los procesos de adquisición.

Igualmente, la Comisión Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) dijo en un comunicado que jamás tuvieron vínculos con Invest-H, ya que ellos se rigen por el plan operativo que diseñaron antes que se reportaran los primeros casos de coronavirus.

El director ejecutivo de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, señaló que las compras de emergencia que realizaron fue a solicitud de la Secretaría de Salud, entre los que se incluían los siete hospitales móviles que fueron adquiridos a una empresa turca, pero de cuya fabricación se ha desmarcado la empresa supuestamente a cargo de su elaboración.

Igualmente Bográn dijo en sus comparecencias públicas de que los interventores del IHSS, entre otros, habían avalado las decisiones de Invest-H en el marco de la pandemia.

La empresa turca SDI Global denunció que nunca tuvieron relaciones con el gobierno hondureño en cuanto a la compra de los hospitales móviles y que ellos hicieron una cotización solicitada por Axel López, pero luego se enteraron que la misma fue copiada y entregada a Honduras con documentación de la empresa ELMED Medicals.

Invest-H pagó adelantado y sin garantías 47 millones de dólares por la adquisición de los hospitales, admitió Bográn ante una Comisión Legislativa que le pidió cuentas.

Por las denuncias de presunta corrupción, el Consejo Directivo de Invest-H solicitó desde el viernes al presidente Juan Orlando Hernández la “remoción del actual Director Ejecutivo de Invest-H”,  Marco Bográn.

Tras la petición del Consejo Directivo de Invest-H, fue hasta este domingo por la noche que trascendió la carta de renuncia de Bográn y la aceptación de la misma por parte del jefe del Poder Ejecutivo.

Desmarque

La Sesal emitió este domingo un comunicado en el que aclara a la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo de Transparencia Internacional (TI) en Honduras, que no ha tenido participación en ningún proceso de adquisición por parte de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

En el comunicado, la Sesal refiere que el pasado miércoles 24 de junio, la ASJ-TI, a través de su director ejecutivo Carlos Hernández, presentó informe de resultados de la auditoría social a los procesos de adquisición efectuados por Invest-H entre los que figura equipo de bioseguridad. 

La Sesal admitió el 8 de abril de 2020 se envió solicitud de compra de equipo de protección personal a Invest-H, en la misma se dejó claro que las cotizaciones adjuntas se remiten a petición verbal del equipo de Inversión Estratégica de Honduras que ejecutaría el proceso de adquisición y es enfática al manifestar en la misma solicitud, que estas cotizaciones son meramente de carácter ilustrativo y no vinculante.

“Únicamente que sirvan de referencia, quedando en la plena libertad de realizar la adquisición de estos insumos al proveedor que ofrezca las mejores condiciones tanto en precio, calidad y tiempo de entrega”, acota el comunicado.

Asimismo, asevera que entre la Secretaría de Salud e Invest-H “no existe ningún tipo de jerarquía o subordinación, por lo que no es posible que la Secretaría de Salud le ordene o instruya a Invest-H que realice determinada acción, como lo dejó entrever la Asociación para una Sociedad más Justa Transparencia Internacional (ASJ-TI) en la presentación de su informe”.

Recalca que la Secretaría de Salud no ha tenido ningún tipo de participación en los procesos de adquisición llevados a cabo por Invest-H. 

Señala que posteriormente a la presentación del informe, esos puntos fueron aclarados a la ASJ, llegando a la conclusión de que se realizaría la enmienda respectiva, pero a la fecha no lo ha hecho.

En ese sentido, exhorta a la ASJ-TI para que, a la brevedad posible, realice una rectificación pública de su informe en cuanto a lo supra mencionado.

Seguro Social

Por su lado el IHSS, dijo que siempre dirigieron sus operaciones por el plan estratégico  cumpliendo con los requisitos de la Ley de Contratación del Estado.

“Ni el IHSS ni sus autoridades han participado en la toma de decisiones y procesos de adquisición de INVEST-H ni de ninguna otra institución del Estado”.

Sefin-BCH

En la misma tónica, la semana anterior las autoridades de la Secretaría de Finanzas (Sefin) y el Banco Central de Honduras (BCH) también emitieron comunicados públicos para deslindar su responsabilidad del accionar de Invest-H.

Durante el fin de semana Marco Bográn, que siempre se ha mostrado abierto a los medios de comunicación, ha guardado un silencio inusual.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

  2 Banner Solidario 2 01

       


TerraProceso Digital 550x90