POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

“Que apunte la pistola a otro lado”, contesta Oliva a Tábora sobre polémica por contratos de energía



“Que apunte la pistola a otro lado”, contesta Oliva a Tábora sobre polémica por contratos de energía
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, pidió al coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, que no responsabilice al Legislativo por la publicación tardía en el diario La Gaceta del contrato de 112 megavatios de energía.

“Que Marlon Tábora apunte la pistola para otro lado y no le tire al Congreso, él está equivocado, que se informe primero”, declaró ante periodistas en el marco de la celebración del Día de la Bandera.

Tábora culpó al Poder Legislativo de la publicación en el diario La Gaceta de contratos de energía cuatro años después de su aprobación.

Aclaró que la función del Congreso Nacional es aprobar o no los contratos que son enviados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

“¿Quién hace los contratos?, no me hablen de subcontratación porque los contratos lo hacen la ENEE y no lo hacemos nosotros”, deliberó el diputado del Partido Nacional.

Relató una conversación que mantuvo con el exgerente de la ENEE, Jesús Mejía, en la que le pidió que le hiciera una línea de tiempo para los próximos 20 años del crecimiento equitativo y resolver las necesidades que tuviera el país.

“Esos contratos me los envía cuando crea usted que sea necesario”, contó Oliva sobre lo que le dijo a Mejía.

Sobre contratos energéticos que superan un período presidencial, arguyó que lo consultan al Gobierno previo a su aprobación.

“Si tienen algunos (contratos), que los guarden allá (ENEE), y no me lo manden”, ironizó.

M oliva2Nuevo Código Penal

También el titular del Poder Legislativo se refirió a la solicitud de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), de ampliar el vacatio legis del nuevo Código Penal.

Recalcó que la Misión de la OEA quiere hacer una solicitud que lo haga bajo a través del Ejecutivo, según lo establecido en el convenio.

“La MACCIH a quien le pueda hacer recomendaciones es con quien tiene el convenio que es el Poder Ejecutivo y cualquier observación que tienen en materia legislativa la hacen a través del Ejecutivo”, señaló.

Asimismo, aseveró que el Congreso no puede estar haciéndole caso a cualquier entidad que por “capricho” manifieste que se amplíe la vacatio legis.

Oliva indicó que llevan tres meses revisando el nuevo Código Penal, verificando pro y contra, detectando si hay asperezas con distintos sectores.

M oliva3Funcionarios electorales

Sobre los candidatos de partidos políticos en los nuevos cargos electorales, el parlamentario en representación de Choluteca, admitió que fue un error que diputados expresaran su favoritismo hacia algunos aspirantes.

“No podemos negar que algunos muchachos sacaron la alineación antes de tiempo y he dicho que esto no es correcto, porque lleva a estigmatizar algunas personas y no se lo merecen”, reconoció.

Las personas deben ser juzgadas por estar asociados con un partido político, afirmó.

Prevé que los nuevos funcionarios electos serán electos en los próximos cinco días.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90


  BANNER encuesta BCH