POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Honduras y Nicaragua coordinan acciones conjuntas contra el coronavirus



Honduras y Nicaragua coordinan acciones conjuntas contra el coronavirus
Autor del artículo: EFE

Tegucigalpa - Los cancilleres de Honduras, Lisandro Rosales, y de Nicaragua, Denis Moncada, acordaron este miércoles en una reunión impulsar acciones conjuntas en la frontera que ayuden a evitar la propagación del coronavirus, que ya afecta a los dos países.

Rosales y Moncada se reunieron en el sector de Guasaule, punto fronterizo entre Honduras y Nicaragua, indicó la Secretaría hondureña de Relaciones Exteriores.

"Es nuestra responsabilidad hacer lo necesario para preservar la vida de los ciudadanos y si lo hacemos como región podremos lograr mejores resultados”, subrayó el canciller hondureño.

n el encuentro participaron además los ministros de Salud, Defensa, Seguridad, Gobernación y Migración de ambos país, así como representantes de la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres de Nicaragua.

ACUERDOS

Las delegaciones de ambos países acordaron reforzar las medidas de prevención y vigilancia sanitaria en sus puntos fronterizos, señaló la Cancillería hondureña.

Además, intercambiar información sobre casos positivos identificados y trabajar en la identificación de puntos fronterizos no habilitados entre los dos países, con el fin de "procurar una atención oportuna a los migrantes no regulares en ambas fronteras".

Honduras y Nicaragua determinaron trabajar de manera coordinada en la administración del flujo de la migración y afinar mecanismos e intercambio de información para el control de la migración no regular.

También establecer las condiciones para que el comercio entre las dos naciones no sea afectado, y facilitar el tránsito del transporte internacional, pero implementando las medidas de protección sanitarias que se requieran.

Asimismo, coincidieron en la necesidad de establecer y actualizar puntos de contacto para atender de temas de seguridad, como la prevención y lucha contra el crimen organizado, e incorporar en la agenda de trabajo los actuales mecanismos de coordinación y cooperación que se están utilizando para el control del virus.

CASOS CONFIRMADOS

Honduras ha confirmado 36 casos de COVID-19, la mayoría en el Distrito Central, que conforman las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, sin ningún fallecido.

Para tratar de frenar la propagación de los contagios, Honduras ha ordenado el cierre de sus fronteras, la suspensión de las clases en todos los niveles, y ha decretado un estado de queda absoluto, aunque hoy autorizó la apertura del sistema financiero para que la población pueda retirar dinero y abastecerse de alimentos.

Además, ha suspendido el servicio de transporte público, ha ordenado el cierre de comercios y ha pedido a la población quedarse en casa.

El Gobierno hondureño comenzó hoy a distribuir 800,000 raciones de alimentos entre 3.2 millones de personas pobres que son afectadas por la emergencia a causa del virus.

Nicaragua ha confirmado dos casos de coronavirus, sin fallecidos, pero a diferencia del resto de países de Centroamérica no ha decretado ningún tipo de alerta o emergencia por la pandemia, ni ha ordenado la suspensión de las clases.

Tampoco ha restringido la entrada ni movilidad en el territorio a ningún viajero y ha dicho que no establecerá ningún tipo de cuarentena a los afectados.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

 

       


TerraProceso Digital 550x90


  BANNER encuesta BCH