POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Ejecutivo acuerda medidas de alivio para la micro, pequeña y mediana empresa



Ejecutivo acuerda medidas de alivio para la micro, pequeña y mediana empresa
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Poder Ejecutivo anunció medidas de alivio para la micro, pequeña y mediana empresa con el afán de lograr sostenibilidad de los empleos en Honduras.

Entre las disposiciones destacan: postergar al 30 de junio sin pago de multas o recargos del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), aportación solidaria, activo neto, contribución del sector social de la economía, alquileres, excedentes de operaciones del sector educativo y la contribución social del sector cooperativo del periodo fiscal correspondiente a 2019.

El presidente, Juan Orlando Hernández, anunció mediante Cadena de Radio y Televisión que tras varios días de negociaciones con representantes de la pequeña y mediana empresa se acordó postergar del Impuesto Sobre la Renta a cambio de que estas mantengan los empleos y paguen los salarios a sus trabajadores.

Sin embargo, resaltó que este acuerdo debe ser aprobado por el Congreso Nacional, por lo que, exhortó a los diputados a sesionar de emergencia.

El mandatario hondureño reveló que en Honduras 70 % de los empleos son generados por la micro, pequeña y mediana empresa.

De su parte, la actual directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, explicó que este acuerdo incluye la prórroga del pago del Impuesto Sobre Rentas hasta el 30 de junio del presente año.

Resaltó que, esta prórroga se acordó a cambio de que las empresas mantengan sus puestos laborales y paguen la nómina.

Además, indicó que como medida opcional se acordó otorgar un descuento del 8.5 % para quienes cancelen sus impuestos antes del 30 de abril.

En ese sentido, recordó que el 30 de abril es plazo límite para el pago del Impuesto Sobre la Renta para los grandes contribuyentes.

“Se ha establecido una serie de medidas orientadas a precisamente a postergar en el caso de los pequeños y medianos contribuyentes hasta el 30 de junio de este año las obligaciones que tengan que ver con declaraciones y pagos sin multas, sin intereses de obligaciones que tiene que ver con el pago del el impuesto sobre rentas, aportación solidaria, activo neto, la contribución del sector social de la economía, alquileres, excedentes de operaciones del sector educativo y la contribución social del sector cooperativo del periodo fiscal correspondiente al año 2019”, declaró la funcionaria.

En relación a los pagos a cuenta correspondientes al año 2020 se pospone de la misma manera la fecha de su cumplimiento de la siguiente manera:

La primera cuota hasta el 30 de agosto del 2020.

La segunda cuota hasta el 30 de octubre del 2020.

La tercera cuota hasta el 31 de diciembre de 2020.

En relación a la presentación de la declaración jurada informativa anual de precios de transferencia se posterga su presentación hasta el 31 de julio del presente.

En relación a la Clave de Autorización de Impresión (CAI) se habilitará para todos los tributarios durante el tiempo que dure la emergencia.

“Igualmente como una medida de alivio se está permitiendo el uso de los documentos fiscales cuya fecha límite de emisión venza durante este periodo que está vigente el estado de emergencia”, agregó Guzmán.

Asimismo acotó que se les reconocerá como un gasto deducible adicional del 10 por ciento para el periodos fiscal 2020 para quienes mantengan el pago de planilla durante el resto del año.

“Obviamente al empleador que cancele y suspenda puestos de trabajo no podrá gozar de ninguna de estas medidas”, resaltó.

Finalmente, informó que para los obligados tributarios que no estén operando durante la emergencia se otorgará una prórroga para el pago de la declaración del Impuesto Sobre Ventas (ISV) sin intereses.

También acompañaron al mandatario en la cadena de radio y televisión el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) Juan Carlos Sikaffy Canahuati y el dirigente obrero Daniel Durón, quienes manifestaron su apoyo a las medidas.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

  2 Banner Solidario 2 01

       


TerraProceso Digital 550x90