baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Dimisión de Ana Calderón, fue forzada y es un duro golpe a lucha anticorrupción: Gabriela Castellanos



Dimisión de Ana Calderón, fue forzada y es un duro golpe a lucha anticorrupción: Gabriela Castellanos
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, dijo este miércoles que la renuncia de la vocera de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción en Honduras (MACCIH), Ana María Calderón “fue forzada y representan un duro golpe en la lucha contra los corruptos del este país”.

“Nosotros ya teníamos información de la renuncia forzada de la vocera Calderón, el año pasado también conocimos que parte de su equipo estaría saliendo, precisamente por la incertidumbre que tienen ahogada a la Misión y a todo un país”, dijo inicialmente Castellanos a Radio América.

En ese sentido, considera que la salida de Calderón “lamentablemente es un duro golpe en la contra la corrupción, pero también tenemos que decir que se quedan instituciones como el CNA, luchando en este tema frontal y de prevención, por lo que vamos a seguir con nuestra tarea”.

Además, sostiene que se acentúa el retroceso en la lucha contra la corrupción y la impunidad “pero tenemos la experiencia para seguir combatiendo el flagelo, se vienen más líneas de corrupción donde se va a desnudar la corrupción en Honduras”.

Castellanos agregó que también se debilita la Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción y la Impunidad (UFECIC) y sin duda tendrá un impacto negativo en el trabajo que se está realizando en temas de investigación, creemos en la capacidad de este ente para continuar luchando”.

“El problema es la poca voluntad que existe, porque tenemos un Estado que tiene un discurso fuerte sobre la lucha contra la corrupción, pero estamos viendo acciones contundentes para debilitar a quienes luchan contra este flagelo, muchas personas se prestan para eso”, señaló.

Finalmente, pidió más participación de la ciudadanía para que se fortalezca la lucha contra la corrupción, es una tarea de todos los hondureños “además tenemos que cambiar a quienes integran el Congreso Nacional, porque desde ahí han buscado blindarse para que no les abarque la justicia de este país y eso fomenta la impunidad.

La vocera de la MACCIH, la peruana Ana María Calderón, anunció el pasado martes, su renuncia al cargo que venía desarrollando tras la partida de Luiz Antonio Marrey Guimarães, quien terminó sus funciones el pasado 30 de junio de 2019. Se conoció que la renuncia la interpuso a inicios de este mes y será efectiva hasta el 1 de febrero, según la carta dirigida al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH