baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Cuenta regresiva para decidir futuro de la MACCIH



La fiscal peruana, Ana María Calderón (centro) es la actual vocera de la MACCIH La fiscal peruana, Ana María Calderón (centro) es la actual vocera de la MACCIH
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa – El futuro de la MACCIH en Honduras es incierto. Su vida podría acabar en unos pocos meses o prolongarse por una o dos años, de acuerdo al término del actual mandato presidencial. También podría renovarse por un periodo igual al vigente, en ese último caso se requiere del apoyo del Congreso Nacional.

-Actualmente la Misión es evaluada por equipos técnicos del Gobierno hondureño y la OEA.

-El Ministerio Público en agosto de este año reafirmó su reconocimiento al binomio MP-MACCIH en su lucha contra la impunidad.

La MACCIH inició la cuenta regresiva de 60 días para conocer si continuará sus operaciones en Honduras o deberá seguir el destino de su prima la CICIG, que se despidió de Guatemala tras más de una década de actividades de la nación vecina.

f10e4c54fe95f6416a6c25e1529fc536 XLEl secretario de la OEA Luis Almagro y el presidente Juan Orlando Hernández

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), comienza este martes un periodo de 60 días para saber si gozará de un segundo mandato en el país, ya que el primero de cuatro años está por caducar el 19 de enero del 2020, según lo establecido en el convenio de constitución.

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, suscribieron el 19 de enero 2016 el convenio que dio vida a la MACCIH en Washington, Estados Unidos. En Honduras el equipo se instaló el 19 de abril de 2016.

La misma fue posible tras una movilización masiva de la ciudadanía en el llamado Movimiento de las Antorchas el 2015, cuando decenas de miles de ciudadanos salieron a las calles a protestar tras conocerse una corrupción de miles de millones de lempiras que pertenecían al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). 


f5c54416794ffc84e27cf0e89b78b368 LEl fiscal Chinchilla, el Presidente Hernández, Luis Almagro y Juan Jiménez

Criterios

Mientras muchos sectores se pronuncian a favor de la continuidad de la Misión, también hay sectores que consideran que el país puede continuar su lucha contra la impunidad sin el acompañamiento de ese órgano, tal como lo ha sostenido el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, en reiteradas declaraciones públicas. 

También el expresidente Porfirio Lobo Sosa ha expresado reiteradamente su discrepancia sobre la intervención de extranjeros en la aplicación de acciones fiscales y judiciales que a su juicio, constitucionalmente solo compete a la institucionalidad hondureña.

2d5bbe2f52a39333d3da83bb9572e8eb XLPorfirio Lobo Sosa

Un estudio divulgado el jueves anterior en Tegucigalpa por el Centro de Estudios para la Democracia (Cespad) concluye que más de dos tercios de la población confía en el trabajo efectuado por la MACCIH.

El documento, basado en una encuesta, sostiene que “la ciudadanía hondureña, casi de manera total, percibe una manifestación abrumadora de la corrupción en la vida política e institucional del país”.

En tanto, el Ministerio Público en un comunicado divulgado en agosto del presente año manifestó su reconocimiento a la Misión por el apoyo brindado a la entidad “en la lucha por combatir el flagelo de la corrupción. La unidad de propósitos que tiene como norte la búsqueda de la justicia y el fin de la impunidad son la mayor fortaleza del binomio MP-MACCIH”.

En el comunicado el MP reconoce la eficiencia del modelo de investigación y persecución penal integrado. Igualmente destacan como este modelo tomó forma “el 18 de enero de 2017 con la firma del Mecanismo Interinstitucional de Cooperación Bilateral suscrito entre el fiscal general Óscar Fernando Chinchilla y el secretario de la OEA, Luis Almagro, trazando así la ruta que dio vida a la UFECIC”.d0960849ac36d25120c76405ac514862 XL

Regulaciones

En las disposiciones generales del convenio que dio vida a la MACCIH se establece que las modificaciones al mismo sólo podrán hacerse de común acuerdo expresado por escrito por los representantes de las partes debidamente autorizadas. Los instrumentos en los que consten las modificaciones se agregarán como anexos al convenio y pasarán a formar parte del mismo.

Define que el convenio tendrá una vigencia de cuatro años a partir de su firma y será remitido por el Gobierno al Congreso Nacional de Honduras para los fines pertinentes.

Apunta que el convenio podrá prorrogarse por canje de notas entre las partes.

“Este convenio podrá terminarse de mutuo consentimiento o podrá darse por terminado por cualquiera de las partes mediante notificación escrita a la otra con una antelación no mayor a los 60 días”, antes de que expire el tratado el 19 de enero del 2020.

a71fb2c3f9462bea2808d23aa4078617 L 1El canciller de Honduras, Lisandro Rosales y Luis Almagro

Incertidumbre y evaluación

Debido a que comienza la cuenta regresiva de los 60 días, la renovación o no del convenio ha desatado en Honduras una campaña por el futuro de la misma, al primar la incertidumbre sobre lo que ocurrirá ahora que el gobierno y la OEA, han instalado una mesa para evaluar el trabajo que ha realizado la Misión desde su creación.

La mesa de evaluación se instaló en Washington y por Honduras en el acto inicial participó el canciller Lisandro Rosales y por la OEA, el secretario general Luis Almagro.

Ambos acordaron que el informe de evaluación sea emitido en un máximo plazo de 25 días.

Tras ser consultado sobre el tema, el presidente Juan Orlando Hernández dijo “que el gobierno de Honduras y la OEA decidieron una evaluación a la MACCIH, que entiendo es el proceso que están siguiendo y esperamos el resultado en los próximos días”.

Respecto a los detalles de la evaluación, el gobernante externó que “el gobierno y la OEA evaluarán un proyecto de cuatro años de alta envergadura en base a los objetivos que se plantearon de los logros y aprendizajes para ver como mejoramos”.

Cuando se le consultó sobre la continuidad de la Misión, el mandatario manifestó que no puede decirlo en este momento “en el sentido de que hemos decidido respetar los resultados de la evaluación y a partir de eso miraremos en que mejorar y también avanzar en esa ruta”.

El canciller Rosales indicó en redes sociales que la evaluación no durará más de 25 días.

def63446ce93f96bd6b48f630924234a XLEl presidente de la CSJ, Rolando Argueta Pérez

Listos para caminar solos

La duda sobre el futuro de la MACCIH también se ha acentuado luego de escuchar las declaraciones del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, quien afirmó que el Poder Judicial está listo para caminar solo en la lucha contra la corrupción y la impunidad si no se renueva el convenio de la Misión.

“El Poder Judicial siempre ha caminado solo y reconocemos los errores, las debilidades, no podemos dejar de reconocerlas, estamos trabajando para corregirlas, así que antes de MACCIH, durante MACCIH y si la MACCIH no sigue después de enero del próximo año, nosotros caminamos solos”, enfatizó Argueta.

Ejerciendo presión

A criterio de representantes de la sociedad civil el fortalecimiento que se ha dado a los operadores de justicia en los últimos 20 años necesita robustecerse y el apoyo de buenas prácticas internacionales para poder llevarlas a cabo en el país.

bb0fa0fed23c12bf06bbfa95bcc74a5e XLLester Ramírez Para el jefe de investigaciones de la Asociación por una Sociedad Más Justa (ASJ), Lester Ramírez, ante las dudas que existen sobre el futuro de la MACCIH, la población debe ejercer una presión externa a los políticos para renovar el convenio de la misión internacional.

Precisamente, cinco miembros de la denominada Coalición de Apoyo para la Renovación del Convenio de la MACCIH viajaron a Washington, Estados Unidos, para reunirse con Almagro y funcionarios del Departamento de Estado, así como con congresistas y senadores, con el objetivo de conocer la situación del convenio.

Los miembros de la coalición que agrupa a dirigentes de la sociedad civil, se declararon en un comunicado "profundamente preocupados por la sorpresiva instalación de la mesa de evaluación de la Misión".

"Demandamos tanto del Estado hondureño como de la Secretaría General de la OEA hacer públicos y participativos todos los procedimientos en torno a la MACCIH", apuntan.

Los exvoceros Juan Jiménez y Luiz MarreyLos exvoceros Juan Jiménez y Luiz Marrey

Informes y casos

La Misión ha presentado sus informes semestrales ante el secretario general de la OEA sobre los trabajos que realiza en Honduras. Los mismos incluyen avances, desafíos, obstáculos en las instituciones del Estado con las cuales se relaciona, así como recomendaciones. Los informes han sido hechos públicos.

Durante los casi cuatro años de existencia, la MACCIH ha tenido tres voceros: el peruano Juan Jiménez Mayor, el brasileños Luiz Antonio Marrey Guimarães y actualmente ocupa el cargo como fiscal interina Ana María Calderón Boy.

Entre los casos más sonados coordinados por la MACCIH y el Ministerio Público, a través de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (UFECIC), figuran los casos denominados “Caja Chica de la Dama”, “Caja Chica del Hermano”, “Pacto de Impunidad”, Licitación Fraudulenta del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), “Arca Abierta”, Fraude sobre el Gualcarque; Patuca III-Colusión y corrupción y Pandora, entre otros.

Infografia MACCIH 01 1


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba