baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

"Innecesarias" califican diputados de Libre y PN las audiencias públicas para cargos electorales



"Innecesarias" califican diputados de Libre y PN las audiencias públicas para cargos electorales
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Diputados del Congreso Nacional (CN) de diferentes fuerzas políticas consideran que las audiencias públicas para elegir a los representantes de los nuevos órganos electorales, son innecesarias, pero las mismas se tienen que realizar en aras de fortalecer la transparencia de la democracia en el país.

Libertad y Refundación (Libre), es una de las fuerzas políticas que ha cuestionado constantemente la realización de las audiencias públicas, sin embargo pese a diferir en esa determinación, esperan a que se realicen, producto de un acuerdo con líderes liberales y nacionalistas.

Para avanzar en ese tema, el titular del Legislativo, Mauricio Oliva, nombró una comisión de dictamen conformada por 14 parlamentarios, que preside el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon.

Jari Dixon Foto cortesiaJari Dixon En ese sentido, Dixon, dijo que asume el reto con valentía pese a que le sorprendió el nombramiento de parte del titular del Legislativo; “nunca había sido tomado en cuenta en estos temas, pero presentaremos hoy un dictamen, caso contrario que los compañeros de comisión no quieran”, externó.

Indicó que el proyecto de ley es producto de un consenso, por lo que se espera que no haya inconveniente y se logre avanzar de manera favorable “a nosotros solo nos toca presentar un dictamen sobre el procedimiento, pero será a la comisión de selección que le tocará la responsabilidad de hacer cambios en temas electorales”.

“Nosotros no queremos audiencias públicas, pero hay presiones de organizaciones de sociedad civil que las quieren, porque los requisitos que se presentan son muy básicos no es nada nuevo; Libre siempre ha sido claro en cuanto a sus propuestas, Rixi Moncada y Enrique Reina”, añadió.

675ce7336c879b57b4a05de1679a294e XLAntonio Rivera Al respecto el vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, dijo que con la actual Ley Electoral no se necesitan las audiencias públicas, ya que esta es una reforma que se va a introducir, "claro que vamos a tener, porque no se saben cuántas, auto propuestas van a haber".

“Las audiencias públicas son importantes para conocer, quiénes son los que se van a auto proponer, el pueblo hondureño tiene derecho a conocer esos procesos, porque además siempre nos han dado resultado”, apuntó.

diputado frencisco pazFrancisco Paz Por su parte el diputado de Libre, Francisco Paz, expresó que este instituto político está listo con sus candidatos, para cualquiera de los dos mecanismos que se apliquen, lo que pasa que el Partido Nacional y Liberal no se pone de acuerdo con ese tema, entonces están buscando ganar tiempo con el tema de las audiencias públicas.

“Al final los partidos tradicionales tienen que ponerse de acuerdo con respeto a las personas que quieren postular al Tribunal de Justicia Electoral y Consejo Nacional de Elecciones”, acotó.

Sin embargo, desde hace varios meses, los diputados de Libertad y Refundación han mantenido una insurrección legislativa, exigiendo el nombramiento del Tribunal de Justicia Electoral y Consejo Nacional Electoral, una petición que no ha sido aceptada por los parlamentarios del Partido Nacional y Liberal.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba