baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Código Penal contemplará cuatro delitos tributarios



Código Penal contemplará cuatro delitos tributarios
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El nuevo Código Penal que entrará en vigencia próximamente incluye cuatro delitos de orden tributario, destacó el experto en investigaciones tributarias del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Carlos Dubón.

Los delitos son contrabando, la defraudación fiscal, apoderarse indebidamente de mercancía que este en recinto fiscal sujetas a fiscalización e instigación pública, demora o no pago de los tributos.

Dubón detalló que el artículo 165 del Código Tributario establece que los delitos de esa índole están contenidos en el Código Penal y su sanción e investigación es responsabilidad de los entes correspondientes.

El experto dijo que la Inspectoría General se encarga de combatir la defraudación fiscal porque el SAR administra los tributos internos. Indicó que la Inspectoría General fue creada para supervisar a todos los colaboradores del SAR y que también se creó una oficina para el combate de los delitos tributarios, en este tema destacó que “trabajamos de la mano con la Fiscalía Especial contra Delitos Tributarios”.

Explicó que el SAR realiza la investigación de delitos tributarios enfocada en combatirlos, para lo cual cuenta con los manuales de Investigación y de Auditoría Forense.

“La auditoría forense, amplió, es la auditoría que viene a fortalecer la investigación de delitos tributarios de cuanto fueron esos montos que dejó de percibir el Estado por concepto de comisión del delito como tal”.

Al momento que nosotros recibimos una denuncia acá se hace un análisis preliminar se traslada la misma a la Fiscalía que decide que hay que iniciar una investigación y se procede a emitir un auto de requerimiento de investigación dirigido a esta fiscalía, con las instrucciones que hay que realizar.

Detalló que en esos autos de requerimiento se incluyen todas las diligencias de investigación criminal que hay que hacer como tomas de declaraciones, vigilancia, decomisos, indagaciones, solicitudes de información y ahí mismo viene la solicitud del informe pericial que viene a ser lo que es nuestra auditoría forense.

En el artículo 152 del Código Tributario, indicó, establece que cuando se inicia un procedimiento administrativo y se encuentran indicios de la comisión de delitos, el SAR se debe abstener de continuar con ese procedimiento y se traslada el expediente al Ministerio Público.

El Código Penal establece también la pena por defraudación fiscal y que va de acuerdo con el monto defraudado: arriba de 100 mil lempiras conlleva una pena de 3 a 6 años de cárcel; de 500 mil lempiras la pena puede ir de 3 a 9 años de cárcel y arriba de 500 mil de 6 a 12 años de cárcel.

Sin embargo, agregó que en el nuevo Código Tributario existe la figura de conciliación judicial o el criterio de oportunidad que es ejecutado por el Ministerio Público para lo cual se tienen que cumplir algunos criterios en el sentido que la pena no sea por doble facturación o contabilidad.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

 

       



 BANNER encuesta BCH