POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

CN aprueba que nuevo Código Penal sea vigente el 25 de junio



CN aprueba que nuevo Código Penal sea vigente el 25 de junio
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Mediante una sesión virtual realizada este sábado, el Congreso Nacional aprobó la extensión de la vacatio legis del nuevo Código Penal para que sea vigente hasta el próximo 25 de junio.

- “Ojalá que sea la última prórroga”, dijo el diputado Oswaldo Ramos Soto, que agregó: “que no vengan después que quieren otra extensión de la entrada en vigencia de la norma”.

Mediante la dispensa de dos debates, el pleno del Poder Legislativo aprobó extender por 45 días la vacatio legis de la cuestionada normativa penal.

Luego de leer un informe de la Comisión de Dictamen que rechazaba una iniciativa ciudadana que pretendía abrogar la entrada en vigencia del nuevo Código Penal, la Cámara votó 69 a favor y 52 en contra, es decir que no fue tomada en consideración la misma.

En la sesión virtual no estuvo presente el titular del Congreso, Mauricio Oliva, por lo que fue dirigida por sus compañeros de junta directiva: Tomás Zambrano y Antonio Rivera Callejas.

El artículo de la extensión de la vacatio legis fue votada por el 92 por ciento de la Cámara Legislativa, con mayoría de votos para que se reforme la vigencia con una prórroga de 45 días.

El secretario del Legislativo, Tomás Zambrano hizo un llamado a los sectores que critican el nuevo estamento penal para que se acerquen a ese poder del Estado y hagan las sugerencias que tengan a bien.

Luego de aprobar este decreto, Zambrano dijo que “la reacción de diferentes sectores para la ampliación de la Vacatio Legis de 45 días, ha sido positiva porque este tiempo servirá para poderse llevar a cabo capacitaciones durante sobre todo para los operadores de justicia, jueces, fiscales y magistrados”.

La diputada nacionalista, Wesly Vásquez hizo uso de la palabra para recordar que desde hoy hay 45 días para que los sectores de la sociedad se acerquen al Congreso para hacer sus propuestas de reformas con relación al nuevo Código. “Que después no anden llorando en los medios de comunicación cuando entre en vigencia el Código Penal”, expresó.

La normativa se terminó de aprobar en enero de 2018tras ser ingresada a la Cámara Legislativa en agosto de 2015. Se anunció como un estamento de vanguardia, con la inclusión de 50 nuevas figuras delictivas, a la estatura de las grandes sociedades del mundo.

Se publicó en el diario oficial La Gaceta en mayo de 2019, con una vacatio legis de seis meses, es decir que entraría en vigencia el 10 de noviembre del mismo año, pero las presiones de organizacionesde sociedad civil y la ciudadanía lograron que se extendiera su vigencia hasta el 10 de mayo de 2020. Ahora con esta nueva aprobación ahora será vigente el 25 de junio de este año.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

  2 Banner Solidario 2 01

       


TerraProceso Digital 550x90