baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

CN aprueba emisión de 700 millones de dólares en bono soberano para rescate de la ENEE



CN aprueba emisión de 700 millones de dólares en bono soberano para rescate de la ENEE
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El Congreso Nacional aprobó en la sesión de este jueves con la dispensa de dos debates, la emisión de bonos soberanos por el orden de 700 millones de dólares que se destinarán al rescate financiero de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

-Según el diputado Rodimiro Mejía la emisión del bono soberano no rompe el techo del acuerdo logrado con el FMI.

Mediante el decreto, se autoriza a la Secretaría de Finanzas para que emita bonos soberanos de la República de Honduras en el mercado de capitales internacional hasta por un monto máximo de 700 millones de dólares a las condiciones financieras que obtenga al momento de su negociación.

El vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, fue quien presentó la moción para la dispensa del segundo debate, la que fue aprobado por lo que la iniciativa fue aprobada en tercer y último debate.

Cabe destacar que el decreto fue aprobado con la oposición de la bancada del Partido Innovación Nacional y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD).

Al respecto, el diputado nacionalista Rodimiro Mejía, aseguró que el bono soberano será pagado por la propia ENEE, pero no rompe el techo de los acuerdos que hay con los organismos internacionales para mantener el acuerdo que vigente con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“De modo tal que el endeudamiento está enmarcado en ley y no está sobrepasando los límites que se tienen establecidos en el país para ello”, arguyó.

Los bonos soberanos son colocados en mercados internacionales y obviamente, el producto de los mismos van a ser en dólares y si hay deudas que hay que pagar en lempiras, pues habrá que hacer las conversiones, pero la venta son 700 millones de dólares en bono para financiar las deudas que tiene la ENEE de acuerdo al plan de reactivación que ha sido diseñado por la misma empresa y “creemos nosotros que eso puede ser viable para que la empresa se encause por la ruta que debe de ser, como una empresa pública rentable para el Estado”, arguyó Mejía.

“Un inversionista no va a invertir si no hay las condiciones, por eso están las agencias calificadoras de riesgo país que dan está el mismo acuerdo del FMI que esos son avales que garantizan la credibilidad para que el país pueda endeudarse y ya están los compradores de estos bonos, sí hay condiciones”, apostilló.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba