spot_img

Policía registrará a los ciudadanos antes de votar y brindará seguridad a miembros de las MER

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa– La Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional de Honduras, informó que brindará seguridad a la población y a los delegados de los partidos políticos en las Mesas Electorales Receptoras (MER), antes durante y después de las elecciones generales del próximo 26 de noviembre.

Esa disposición es en cumplimiento de lo estipulado en el artículo 293 de la Constitución de la República, Ley Orgánica de la Policía Nacional y Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas y demás leyes, argumenta la Secretaría de Seguridad mediante un comunicado.

En el escrito las autoridades de seguridad afirman que tienen la ineludible obligación de velar por la conservación del orden público, garantizando la seguridad de las personas y sus bienes, en todo el territorio nacional, todo con estricto apego al respeto a los derechos humanos, a fin de que la ciudadanía ejerza libremente el sufragio. 

 Agrega que a requerimiento de la mayoría de los miembros propietarios de las Mesas Electorales Receptoras (MER), la Policía Nacional brindará auxilio, dentro del ámbito de su competencia. 

Asimismo, se procederá a revisar a todos los ciudadanos que ingresen a los centros de votación, a fin de verificar que no se encuentren armados, en estado de ebriedad o bajo los efectos de cualquier clase de drogas o estupefacientes. 

De igual forma, se vigilará el cumplimiento de la prohibición que tienen los propietarios de los eventos de espectáculos públicos y negocios de venta y distribución de bebidas alcohólicas y actividades privadas, de acatar lo establecido en el artículo 181 de la Ley Electoral, sin menoscabo de la función de la Policía Municipal. 

Igualmente, la Policía Nacional procederá al decomiso de los vehículos automotores de las dependencias del Estado que circulen 36 horas antes de la apertura de las elecciones hasta las 4:00 de la tarde del día siguiente, sin la debida autorización del Tribunal Supremo Electoral, quedando exentos de esta disposición los vehículos automotores de servicio de emergencia de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Cruz Roja Hondureña, Cruz Verde, Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa), Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Cuerpo de Bomberos, Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Fuerzas Armadas y Policía Nacional. 

La Policía Nacional insta a la población que reside dentro del territorio nacional a la cultura de la denuncia además de brindar la colaboración necesaria a los miembros policiales para ejercer la función policial. 

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img