spot_imgspot_img

Policía hondureña sigue búsqueda de ex secretario privado guatemalteco

Tegucigalpa – Las autoridades hondureñas continúan buscando a Juan Carlos Monzón, el ex secretario privado de la ex vicepresidenta guatemalteca, Roxana Baldetti, sindicado de como el cabecilla de una red de defraudación y contrabando en el vecino país, aunque la Policía cree que el prófugo ya no se encuentra en el país.

-Por información sobre el paradero de Monzón, las autoridades guatemaltecas ofrecen una recompensa económica.

La Policía Internacional tiene una alerta en 190 países para la búsqueda y captura de Monzón.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) sindica a Monzón de ser el líder de la estructura conocida como «La Línea».

El portavoz de la Secretaría de Seguridad, subcomisionado Leonel Sauceda, dijo a Proceso Digital que “nosotros seguimos insistiendo que él ya no está aquí en territorio hondureño, que él utilizó el país cuando venía en tránsito, él estaba realizando un viaje a Corea, entonces cuando se dio cuenta que tenía orden de captura, primero llegó a España, luego llegó a una ciudad de Colombia, pero como no podía llegar a su país porque sabía que tenía orden de captura, llegó a San Salvador donde hizo transbordo para llegar a San Pedro Sula, Honduras”.

Sin pistas

Añadió que San Pedro Sula es un lugar muy próximo a Guatemala y la Policía desconocía laleonel situación de Monzón, pues fue hasta después que se emitió la alerta roja por parte de la Policía Internacional (Interpol).

“Si nosotros hubiésemos sabido de la alerta, lo habríamos detenido; él llegó y dio una información falsa; nosotros anduvimos buscándolo en San Pedro Sula y en los lugares donde se presumía dónde podría estar y no se encontró, pero desde ese momento ha habido una alerta en todos los puestos fronterizos con jefes policiales en la búsqueda y localización de esa persona”, señaló.

Añadió que hasta el momento no se ha localizado ni obtenido información al respecto por lo que la Policía hondureña presume que alguien lo pudo haber estado esperando en Honduras en el aeropuerto con el objetivo de trasladarse rápidamente vía terrestre a Guatemala pues allí donde tiene sus contactos, relaciones y familiares porque se le ha buscado y hasta el sol de hoy no se ha obtenido información que indique que se encuentra en territorio nacional.

Búsqueda continúa

privadoNo obstante, Sauceda enfatizó en que “la búsqueda continúa, la búsqueda es permanente, las autoridades guatemaltecas deben hacer lo propio para hacer la búsqueda en su país de origen donde él tiene todas sus relaciones y contactos”.

Reiteró que la hipótesis fuerte que manejan las autoridades hondureñas en razón de los trabajos investigativos y de las acciones de búsqueda y localización e información que se maneja, es que horas después de haber llegado a Honduras, se introdujo a territorio guatemalteco.

Sauceda no descartó que Monzón haya cruzado la línea divisoria entre los dos países por un puesto aduanero formal ya que no en todas las fronteras se hace el registro, pero tampoco se descarta que pudo haber utilizado un punto ciego.

“Nosotros tenemos todo un trabajo en las fronteras, pero esta gente busca las formas de retornar y si nosotros lo andamos buscando permanentemente aquí en el país, él sabe que aquí no va a haber ninguna contemplación ni consideración al momento de ser localizado, inmediatamente se hubiera capturado y puesto a las órdenes de las autoridades guatemaltecas a través de Migración en coordinación con la Interpol”, arguyó.

Empero insistió que en Guatemala, Monzón puede tener mayores facilidades a través de gente que conoce, mayores movimientos, refugios más oportunos donde podría permanecer.

Sin embargo, Sauceda no descartó que Monzón haya podido huir a una isla del Caribe u otra zona donde él considera que tiene menos riesgo de ser buscado, localizado y capturado.

Reiteró que en Honduras hay un trabajo permanente en la búsqueda y localización de Monzón porque no se va a permitir que una persona que ha delinquido en otro país, pretendan esconderse y refugiarse aquí.

Guatemala insiste que está en Honduras

ex-viceSin embargo, las autoridades guatemaltecas insisten en que el supuesto líder de una estructura de defraudación aduanera y contrabando, Juan Carlos Monzón, ex secretario privado de la ex vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, continúa en Honduras.

Según un funcionario guatemalteco, las agencias de seguridad de ese país están en proceso de localización de Monzón para su captura.

Las fuerzas de seguridad guatemaltecas también están en alerta en las fronteras, pero hasta hoy no se tiene certeza que el prófugo de la justicia haya ingresado al territorio, argumentó.

El escándalo ha generado un profundo malestar entre los guatemaltecos, que este mes protagonizaron multitudinarias marchas que derivaron en la renuncia de Baldetti.

Baldetti llegó al poder en 2011 con Pérez Molina -un general retirado que tuvo protagonismo durante la cruenta guerra civil (1960-1996)- postulados por el Partido Patriota, cuya imagen queda dañada de cara a las elecciones presidenciales previstas para septiembre e incluso podría llevar a su desaparición.

Hasta el momento, las autoridades han detenido a más de 24 personas, incluido el máximo gerente tributario del país y su predecesor en el cargo. También se emitió una orden de búsqueda y captura contra Monzón, cuyo paradero se desconoce.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,607SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img