spot_img

PNUD presentó informe de desarrollo humano centrado en Progreso Multidimensional

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó en Tegucigalpa su Informe sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe titulado Progreso Multidimensional: bienestar más allá del ingreso y en el cual se hizo un llamado a “repensar el modelo actual de progreso” hacia otro concepto y no solo en los ingresos económicos.

“Medir la pobreza y repensar el progreso a través de un enfoque multidimensional va en la línea de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.Esta agenda, que ha sido firmada por el Estado hondureño, define 17 objetivos interconectados que buscan mejorar la calidad de vida de las personas y no dejar a nadie atrás. Cada uno de los objetivos de la Agenda 2030 dan forma concreta al desafío de transitar desde un enfoque basado en el crecimiento económico y el ingreso hacia un enfoque integral que incluya las múltiples dimensiones que son parte del progreso de las personas”, destaca el comunicado del PNUD durante la presentación del informe.

La presentación del informe sigue a la adopción por parte del gobierno hondureño del nuevo instrumento para medir la pobreza, el Índice de Pobreza Multidimensional.

La presentación de este Informe coincide con la reciente adopción por parte del Gobierno de un nuevo instrumento para medir la pobreza, el Índice de Pobreza Multidimensional presentado la semana pasada, que centra la medición de la pobreza usando otros criterios más allá que el monetario e incorpora la medición del acceso y goce de las personas en otras dimensiones como son el trabajo, salud, educación y vivienda, recordó el PNUD.

En la publicación, el PNUD destaca la preocupación por las personas que experimentan “exclusiones y vulnerabilidades”, señalando que una emergencia de salud familiar, un desastre natural, una crisis financiera u otro suceso puede impactar negativamente en la vida de las personas y con ello tengan riesgos de no salir de la pobreza o recaer en la misma.

En el documento se afirmó que la personas vulnerables en Honduras son “las mujeres jóvenes viviendo en zonas urbanas”, destacando que “oficialmente no son pobres pero tampoco lograron ascender a la clase media”.

Asimismo, el informe menciona que condiciones de género, sitio de residencia, edad, idioma, discapacidad son factores que “acentúan la exclusión de las personas” y les limita que vivan con bienestar.

El informe señala que para hacer frente a la pobreza se requieren políticas que “propicien la inserción a mercados laborales y acceso a educación”, pero se requieren también políticas de protección social, acceso a salud y a activos físicos y financieros en los hogares.

A la presentación del informe asistió la vicecanciller María del Carmen Nasser, la representante residente del PNU en Honduras, Consuelo Vidal, así como George Gray Molina, economista principal del PNUD para América Latina y el Caribe.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img