spot_img

PMA: Honduras único país latinoamericano que invierte totalidad de recursos dados para la alimentación escolar

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – “Honduras es el único país de América Latina que invierte la totalidad de sus recursos en hacer funcionar el Programa de Alimentación Escolar”, manifestó  Stephanie Hochstetter, representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), tras reunirse con la presidenta Xiomara Castro de Zelaya y funcionarios del sistema educativo hondureño.

–         Participaron en la reunión el ministro de la Secretaría de Desarrollo Social, José Carlos Cardona, el titular de Educación, Daniel Esponda y el ministro de la presidencia, Rodolfo Pastor.

La presidenta Castro junto a representantes del Organismo de Naciones Unidas y PMA dialogaron sobre el fortalecimiento del sistema de protección social y la importancia del posicionamiento de la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria Nutricional en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), informó la representante de la ONU en Honduras.

Alice Shackelford, coordinadora residente de las Naciones Unidas en Honduras y Stephanie Hochstetter, dialogaron además sobre el combate a la pobreza, alimentación escolar y fortalecimiento de los sistemas de protección social en el país.

La representante del PMA, Stephanie Hochstetter, quien entregó a la presidenta Xiomara Castro, una formal invitación para que participe en la reunión ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos que se llevará a cabo en el mes de noviembre en Roma, Italia, resaltó que “Honduras es el único país de América Latina que invierte la totalidad de sus recursos en hacer funcionar el Programa de Alimentación Escolar”.

Por su parte Shackelfordañadió que hablaron de la importancia del sistema de protección social, el acompañamiento de la ONU para fortalecerlo de manera que sea completo, integral, enfocado en trabajar en los grupos más excluidos, enfocado en la pobreza extrema.

El titular de Secretaría de Desarrollo Social, José Carlos Cardona, señaló que el gobierno está construyendo un sistema de protección social, que, con el paso del tiempo, va a dar un fuerte golpe a la extrema pobreza.

Cardona, reveló que instalará a finales del mes de agosto, la mesa que sustituirá lo que se denominaba «Gabinete Social”, con el objetivo de crear nuevos proyectos y alcanzar un gobierno ordenado, funcional e integral como lo ha instruido la presidenta hondureña.

En cuanto a la merienda escolar, el ministro Cardona informó que ya se realizó al PMA un primer desembolso para garantizar alimentación a los niños y niñas en los centros educativos del país y agregó que a finales del 2021 se realizará un nuevo pago para garantizar la merienda en el año 2022.

Por su parte, el ministro de Educación, Daniel Esponda, destacó que desde la Secretaría que él rectora se están impulsando los “Huertos Escolares Productivos”, con el objetivo de lograr que las comunidades más pobres del país alcancen la autonomía alimentaria.

Finalmente, los integrantes del gabinete de gobierno, informaron que con la merienda escolar se atenderá a 1 millón 329 mil 522 niños y niñas a nivel nacional y detallaron que para el 2022 el presupuesto a ejecutar para alimentación de los educandos será de al menos 1,023 millones de lempiras, que, sumado a los 300 millones que se desembolsarán para tal fin a finales del 2021, alcanzará los L.1, 323 millones. JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img