spot_imgspot_img

CSJ designa juez natural para conocer requerimiento del MP contra diputado por caso de corrupción de IHSS

Tegucigalpa-El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) nombró al magistrado Edwin Francisco Ortez Cruz, como el juez natural para que conozca el caso del requerimiento fiscal presentado por el Ministerio Público, en contra de un alto funcionario.

Aunque la CSJ mantiene secretividad en el caso se hizo publico que el Ministerio Público (MP), presentó este martes requerimiento fiscal que conlleva a orden de captura para el diputado del Partido Nacional (PN), Reynaldo Ekónomo, por los delitos de lavado de activos y cómplice de fraude. 

También, el pleno designo a la Corte de Apelaciones Natural, que deberá conocer cualquier incidencia que se presente en el proceso y esa responsabilidad recae sobre los magistrados Alma Consuelo Guzmán, Miguel Pineda Valle y la magistrada Rina Auxiliadora Alvarado Moreno.

Ejuez podrá valorar lo peticionado en el requerimiento fiscal, porque ya tiene en su poder el expediente del caso, sin embargo, la secretividad continúa y no pueden dar a conocer los delitos de los que se supone responsable al parlamentario.

La acción de la fiscalía fue presentada anta la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al respecto el portavoz de la CSJ, Melvin Duarte, dio a conocer que esta gestión fue encamina por el MP a través de la Unidad de Apoyo Fiscal, y en la secretaria general del Poder Judicial, se presentó el escrito.

Duarte, no brindó nombre porque anotó que el MP pidió secretividad en el caso, sin embargo, dijo que “se relaciona a un alto funcionario del Estado”.

Aunque el portavoz no preciso detalles se conoció que esta acción es en relación con el caso denominado -14 contratos-, ya que el parlamentario Ekónomo, hace 10 años fue gerente del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en la región norte del país.

Añadió que el procedimiento que se establece en estos casos es el nombramiento de un magistrado para que este actué en la etapa preparatoria e intermedia.

El portavoz del Poder Judicial, reiteró que no pueden revelar ningún otro elemento adicional, porque el ente acusador solicitó secretividad en el documento presentado, por ello “no estamos autorizados para dar otro tipo de información, por lo menos en esta epata de la causa; el Pleno está convocando para hoy mismo”.

En ese sentido, Duarte notificó que seguirán el procedimiento que conlleva para un alto funcionario como ser el nombramiento de un magistrado de la Corte en la etapa preparatoria o intermedia.

Por su lado, el diputado Reynaldo Ekónomo, confirmó que conoció de forma no oficial que el Ministerio Público presentó un requerimiento fiscal contra su persona por los delitos de lavado de activos y cómplice necesario para fraude.

 “A falta de ocho semanas para el proceso electoral libran una orden de captura, esto es una persecución política por parte de personas que no quieren que se repita en el Congreso Nacional”, argumentó.

Señaló que él está con su frente en alto y su abogada ya tiene toda la venia para que me presente ante el Poder Judicial.

En su declaración a medios de comunicación aseguró “no tengo ninguna notificación oficial, pero como lo he dicho antes estoy con la frente en alto y demostrar que no estoy involucrado en hechos ilícitos”.

Seguidamente agregó “qué casualidad que, a días de las elecciones, aparece esto (requerimiento fiscal)”.

“Estoy seguro que no he cometido ningún ilícito”, concluyó Ekónomo sobre el requerimiento fiscal en su contra.

El caso surge luego que el Ministerio Público lleva a cabo este martes la Operación Omega IX a nivel nacional, en el cual se amplían acciones de corrupción en el caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,983SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img