spot_imgspot_img

Pleno de CSJ aprueba enviar anteproyecto del Código Procesal Laboral al CN

Tegucigalpa – El Pleno de Magistrados y Magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó en su última sesión el envío al Congreso Nacional de la República del Anteproyecto del Código Procesal Laboral consensuado entre los sectores sociales involucrados en la materia laboral.

Después de haberse culminado un proceso de aproximadamente tres años de trabajo, la Sala de lo Laboral-Contencioso Administrativo, envió el Anteproyecto al presidente del Poder Judicial, Jorge Rivera Avilés, para que fuera elevado a conocimiento y aprobación del Pleno de la Corte Suprema de Justicia como paso previo a su remisión al Honorable Congreso Nacional de la República haciendo uso de la iniciativa de ley que tiene este Poder del Estado de acuerdo a lo establecido en el Artículo 213 de la Constitución de la República.

El documento es el producto del Proceso de Reforma Procesal Laboral iniciado por la Corte Suprema de Justicia por medio de la Sala Laboral-Contencioso Administrativa, mediante Resolución No, PCSJ-09-12 de fecha 16 de abril de 2012, el que contemplaba una serie de etapas, bajo la coordinación de una Comisión de Reforma Procesal Laboral presidida por la Magistrada Rosa de Lourdes Pas Haslam.

El anteproyecto será entregado al Poder Legislativo en los próximos días por los miembros de la Comisión de Reforma Procesal Laboral, conformada por los Magistrados de la Sala Laboral, Rosa de Lourdes Paz Haslam, Víctor Manuel Martínez Silva y José Tomás Arita Valle, quienes dirigieron todo el proceso.

Los magistrados serán acompañados por los representantes de los diversos sectores que conformaron la Comisión Técnica de Consulta y la Comisión Técnica Redactora.  

El documento base del Anteproyecto discutido por los sectores participantes fue elaborado por el Consultor de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Doctor Francisco Canesa.

La Comisión Técnica Redactora fue constituida por representantes de las Salas Laboral, Constitucional y Civil de la CSJ, de la Corte de Apelaciones Laboral, de la Academia y de Procuradores en la materia, coordinada por el Letrado de la Sala Laboral Francisco Daniel Gómez Bueso. Esta Comisión afinó la redacción del anteproyecto tomando como punto de partida el documento base elaborado por Canesa y la propuesta de cada uno de los sectores.

Después del extenso y exhaustivo proceso de revisión, el pasado 13 de abril todas las partes involucradas firmaron el acta de finalización del anteproyecto a fin de que el mismo sea enviado al Congreso Nacional para su discusión y aprobación.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,675SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img