Tegucigalpa – Debido a que algunos funcionarios públicos de distintos gobiernos, gozan de medidas sustitutivas y otros se encuentran libres con sobreseimientos definitivos pese a los requerimientos enviados por el Ministerio Público, el Fiscal General Adjunto, Roy Urtecho, pidió que se revise la parte penal en los juzgados del país.
 

“Se debe investigar a los operadores de justicia, no solamente al Ministerio Público, sino en la parte jurisdiccional y penal de los juzgados”, arguyó.

Añadió que la reforma debe ser integral tanto para este tipo de casos, así como la revisión y supervisión en todos los operadores de justicia.

Urtecho reiteró la necesidad de que la investigación pase al Ministerio Público.

Por su parte, el profesional de derecho, Wilfredo Urtecho, cuestionó que el Congreso Nacional, eliminó las medidas sustitutivas o cautelares para varios delitos, pero no para la corrupción

“La ley debe ser imparcial y equitativa para todos y ¿porqué los delitos de corrupción no se le quitaron las medidas?”, emplazó.

El togado subrayó que “la impunidad y la corrupción son los delitos más graves que está enfrentando el país”.

Actualmente en Honduras, existen funcionarios y ex funcionarios con medidas sustitutivas y sobreseimientos definitivos, luego de haber sido acusados de fraude, enriquecimiento ilícito y malversación de caudales públicos.