spot_imgspot_img

Piden intervenir Secretaría de Agricultura y Ganadería a raíz del “arrozazo”

Tegucigalpa – El viceministro de Agricultura, Juan Ángel Ártica, pidió hoy al mandatario Porfirio Lobo, que intervenga la Secretaría de Agricultura y Ganadería, para evitar que su titular, Jacobo Regalado “siga goleando al presidente”.
 

Con esas declaraciones de Ártica quedaron a flote las discrepancias dentro de esa cartera ministerial, similar a lo que ocurrió en la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, que concluyó con la salida del ministro Bernard Martínez.

El martes en Consejo de Ministros, donde hubo acusaciones y contraacusaciones, el ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado, culpó a su viceministro, Juan Ángel Ártica, de ser el responsable de autorizar las importaciones de arroz.

Ártica acusó a Regalado de actuar con sectarismo político ya que hay alcaldes de la zona fronteriza con El Salvador en Intibucá y Lempira, quienes tienen algunos proyectos que no son atendidos por el titular de Agricultura y Ganadería.

“Tienen más de un año de andar detrás del ministro de Agricultura a pesar que tienen firmados proyectos por el presidente de la República y no les hace caso”, cuestionó.

Debido al escándalo conocido como el “arrozazo”, Ártica dijo que “de la forma más respetuosa yo le pido al presidente Lobo que proceda a hacer una intervención en la Secretaría de Agricultura y Ganadería y se investigue qué es lo que está pasando”.

“El ministro me está acusando a mí de que he girado notas a la Secretaría de Industria y Comercio en donde está autorizada esa importación que está en bahía de 14,700 toneladas de arroz, pero yo le estoy demostrando con notas que eso es totalmente negativo o sea que no es así”, afirmó Ártica.

Aseveró que las importaciones de arroz se autorizaron desde el año pasado y el molino que estaba autorizado para traer el producto no lo hizo a tiempo, pero ese no es problema ni de la Secretaría de Agricultura ni de Industria y Comercio, sino que el importador solicitó una prórroga.

Retomó que “el ministro (Jacobo Regalado) está tendiendo una cortina de humo con este tema para tratar de cubrir el problema que está ocurriendo en Colón donde los productores no pueden vender su cosecha, porque no hay un incentivo de los molinos para adquirir esa producción”.

Recordó que el presidente de la República emitió un decreto ejecutivo el 23 de noviembre de 2011, donde se autoriza a los molinos que más compren que puedan importar más.

“Entonces ese señor Jacobo Regalado está haciendo compensaciones a esas compras, esas compensaciones consisten en quitarle un derecho ganado que tienen los molinos por una compra que hicieron a través de granza nacional y otorgársela a otros molinos que no han comprado la producción”, acusó.

Añadió que Regalado “aparte de estar metiéndole goles al presidente, le está faltando al respeto porque emitió una nota con fecha 27 de diciembre en donde mandó a Industria y Comercio, cuadros compensados y el presidente había prohibido esa compensación”.

Afirmó que el 25 de febrero de 2011, la misma Secretaría de Agricultura había dictaminado que ese mecanismo era improcedente.

Ártica indicó que si el importador tiene la licencia vencida para traer las 14,700 toneladas de arroz, significa que esa importación es ilegal.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,536SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img