Piden discusión inmediata a proyecto de permanencia laboral en salud en el Congreso

Tegucigalpa – El presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, pidió este miércoles que haya una discusión inmediata sobre la propuesta enviada del Poder Ejecutivo sobre la permanencia laboral a trabajadores del sistema de salud hondureño.

-El presidente del CN, Mauricio Oliva, pidió la dispensa de dos debates, por lo que se discutió en uno solo.

-Todo el personal sanitario y administrativo de apoyo en el área de salud obtendrá su acuerdo laboral, dijo Oliva.

Oliva se pronunció en su cuenta oficial de Twitter sobre el Decreto Legislativo # 39-2020, se refiere a que los trabajadores de la salud en condición de contrato, obtengan la permanencia laboral.

En ese sentido, el titular del Legislativo anunció inicialmente: “leímos el veto y la propuesta recibida del presidente de la República Juan Orlando Hernández”.

Asimismo y en la misma publicación agregó: “Personalmente pedí dispensa de debates y la discusión inmediata del proyecto para que se le dé la permanencia laboral a los héroes y heroínas que arriesgan sus vidas para salvar la nuestra. ¡Lo importante son ellos!”.

Sin embargo el presidente Hernández, vetó la Ley de Permanencia Laboral para los trabajadores que gozan de contrato en el sistema de salud hondureño, con el propósito de ampliarla y que la misma incluya a los recursos humanos que han venido llenando requisitos de ley esperando por su regularización.

Y es que el Congreso Nacional aprobó el pasado miércoles 29 de abril el proyecto encaminado para que todos los empleados del sistema sanitario público que están bajo la modalidad de contrato, reciban su acuerdo laboral.

El decreto está orientado autorizar a la Secretaría de Salud, Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y demás instituciones del Gobierno prestadoras de servicio de salud emitir los acuerdos nombramiento permanente del personal médico, sanitario, asistencial y de apoyo que actualmente labora bajo la modalidad de contrato.

La iniciativa se incluye a personal por contrato del Sistema Nacional de Emergencia (911) en el servicio de Telemedicina, Código Verde y el Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), que participen de forma efectiva en la atención de pacientes infectados por COVID-19.

Según decreto aprobado por el Congreso Nacional se contratará personal adicional necesario para fortalecer el sistema de salud con el propósito de lograr una mejor atención en el tratamiento del contagio por COVID-19.

En tanto, la Secretaría de Salud, Secretaría de Finanzas, IHSS y demás instituciones del Estado relacionadas para el cumplimiento de este decreto, definirán procedimientos para la creación y otorgamiento de la plazas permanentes de forma gradual y progresiva.

El Poder Ejecutivo emitirá el reglamento de la presente ley en un periodo de 30 días, además tendrá que presentar un informe anual del cumplimiento de esta iniciativa que beneficia con la permanencia laboral al personal que trabaja en el combate del COVID – 19.

Lo + Nuevo

22,635FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte