Piden al Congreso Nacional eliminar dietas y salarios a junta directiva del Colegio de Abogados

Tegucigalpa – Directivos del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), se reunieron este jueves con el titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, con el objetivo de solicitar la derogatoria del artículo 29 de la ley orgánica de esa organización gremial.
 

La comitiva del CAH, fue encabezada por el presidente saliente de esa organización, Roy Urtecho y el presidente electo de ese gremio, José Luis Valladares.

Al final de cita, Urtecho argumentó que ser el presidente del gremio, debe ser un cargo honorífico y que por tal motivo, renunció desde el primer año al frente de la institución, a todos los beneficios referentes a las dietas o salarios percibidos en la ocupación de su cargo.

Las bonificaciones son de 40 mil lempiras para el presidente de la junta directiva y 30 mil para el secretario y tesorero de la institución con una asignación de 15 mil lempiras por concepto de viáticos.

Afirmó que los gastos de representación ya están estipulados en el presupuesto, pero la junta directiva no tendrá salarios, basados en experiencias de tiempos pasados en los que hubo directivos que percibían hasta dos millones de lempiras en concepto de viáticos.

En ese sentido, con la reforma quedaría establecido que el dinero que entra al CAH por concepto de servicios prestados por la institución, se orientarán al fondo de pensiones de los abogados y será netamente para las jubilaciones.

“Esto es una mística del gobierno de la República y debe ser una mística de todas las instituciones públicas y privadas para ser más transparentes”, arguyó Urtecho quien ostentará el cargo hasta finales de abril próximo.

Por su parte, el presidente entrante del CAH, José Luis Valladares, indicó que la reforma va orientada a que el 70 por ciento de las cotizaciones de la Institución, vaya dirigido al fondo de pensiones, ocho por ciento para los notarios y un 22 por ciento para los abogados, lo que consideró un margen adecuado para tener una buena gobernabilidad en el colegio y dar un servicio de calidad a la ciudadanía.

En la actualidad, el 92 por ciento de los fondos van destinados al fondo de pensiones y sólo un ocho por ciento para gastos administrativos lo que no permite capacitaciones a los agremiados y tampoco un buen funcionamiento.

“Nos eligieron para servir a nuestros colegas y a ciudadanos que requieran de nuestros servicios y no para enriquecernos, es un cargo honorifico que no debe tener remuneración por que por eso tenemos sueldo de otros trabajos que podemos desempeñar y vivir dignamente”, explicó Valladares.

Síganos

21,681FansMe gusta
33,297SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Población está perdiendo miedo al contagio y eso es un riesgo, lamenta Roxana Araujo

Reflexionó que Honduras es uno de los países que más ha prolongado el confinamiento sumando hasta la fecha más de seis meses.

Tres sectores están de acuerdo con el plan Pro-Solidar, según el ministro de Trabajo

Señaló que se debe definir es la forma de cómo garantizar la sostenibilidad de la seguridad social a los cotizantes y personas que no tienen acceso.

Hospitales experimentarán reinfecciones de COVID en próximas semanas, alerta dirigente sindical

Señaló que en el Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) reportan casos de ingreso de menores que volvieron a contagiarse de COVID-19.

Embajada de EEUU extiende hasta diciembre de 2021 validez de pago de cita para visa no inmigrante

La Embajada de Estados Unidos acreditada en Tegucigalpa, informó este viernes que extendió hasta diciembre de 2021 las citas que se perdieron para solicitar visa no inmigrante por la pandemia de COVID-19.

Viceministro de Salud pide enfocarse en hospitales que funcionan y no en los sanatorios móviles

“Más allá de preocuparnos si el hospital móvil en este momento está funcionando, tenemos que enfocarnos en los hospitales que atienden pacientes COVID que han reducido la mortalidad de pacientes”, expresó el funcionario a periodistas en Tegucigalpa.