Piden a USAID datos sobre todos los programas como el «Twitter cubano»

Washington – El senador demócrata Robert Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., solicitó hoy los documentos de todos los programas de promoción del acceso a Internet auspiciados por la Agencia para el Desarrollo (USAID) a raíz de la polémica suscitada por el «Twitter cubano».
 

En una audiencia celebrada ante dicho comité con el director de USAID, Rajiv Shah, Menéndez pidió la revisión de todos los documentos vinculados a ese tipo de programas que lleve a cabo la agencia en cualquier lugar del mundo, con el objetivo de analizar si Estados Unidos «está siendo o no» un apoyo en ese sentido.

El senador demócrata pidió además una lista de todos los programas de acceso a Internet y toda la información relacionada con ellos para analizar su alcance.

«Queremos ver qué está pasando en todo el espectro. Así que le pido que nos proporcione información sobre todos esos programas, toda la programación de esos programas, todos los tuits y todos los correos electrónicos y podamos así hacer un informe sobre ello», insistió.

La planificación para la creación del programa «ZunZuneo», conocido también como el «Twitter cubano», comenzó en 2009 con la obtención de medio millón de números de teléfonos celulares de Cuba, según revelaron esta semana medios estadounidenses.

Dicha red social llegó a tener unos 40.000 usuarios que compartían a través de mensajes contenido «no controvertido» sobre fútbol o música, aunque el propósito era introducir después el matiz político para inspirar a los jóvenes a organizar marchas y concentraciones contra el régimen cubano, según las mismas fuentes.

Asimismo, para llevar a cabo el proyecto los contratistas ocultaron que «ZunZuneo» estaba vinculado con EE.UU. con la creación de empresas fachada en países como España y la financiación a través de cuentas en las Islas Caimán o Pakistán, algo que ha sido negado por el director de la agencia.

Esta semana, Shah ya explicó ante el Congreso que el programa «ya no está activo», y que su propósito fue «permitir que la gente se comunicara tal como ocurre en casi todas partes del mundo».

El senador republicano de origen cubano Marco Rubio rechazó durante la audiencia de hoy las insinuaciones sobre la ilegalidad del programa «ZunZuneo», programa que estaba completamente «bajo el mandato» de la USAID.

Según Rubio, el conocido como «Twitter cubano» no tenía otro propósito que cumplir con el objetivo de la Agencia de «acabar con el bloqueo de información en la isla y promover el intercambio de información».

«Así que, básicamente, este programa permitía a los cubanos ser capaces de comunicarse con otros cubanos porque su Gobierno no les permite hacer eso», reiteró el senador de Florida, al tiempo que enviaba un tuit condenando el régimen de los hermanos Castro como ejemplo de lo que un cubano de a pie «no puede hacer».


Síganos

21,607FansMe gusta
33,253SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 72 mil contagiados y alcanza 2,204 decesos por COVID-19

Este día, el Laboratorio de Virología procesó 908 pruebas PCR, de las cuales, 429 resultaron positivas.

Red hondureña lamenta poco interés del Parlamento para aprobar Ley Electoral

La Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH) lamentó este lunes que el Parlamento no haya aprobado la nueva Ley Electoral antes de que se convocara la semana anterior a elecciones primarias e instó a los partidos políticos a construir una democracia paritaria.

Recapturan a recluso que se fugó cuando recibía atención médica en Tegucigalpa

Un privado de libertad que se había fugado el pasado sábado cuando recibía asistencia médica en el Hospital Escuela, ha sido recapturado por agentes de Policía Militar de Orden Pública (PMOP) en Tegucigalpa.

Detienen a dos sujetos en posesión de $15 mil dólares en SPS

Los agentes detuvieron a los sospechosos en un vehículo marca Toyota Land Cruiser, con registro de placa HAN 9926.

Falta de pruebas de laboratorio impide claridad sobre COVID-19 en Honduras

Una reapertura económica, sin un control estricto, puede repercutir con "un rebrote, tal como ha pasado en Europa", reiteró Marco Tulio Medina