spot_img

Piden a Nominadora de aspirantes a magistrados tener fortaleza de soportar presiones

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, aseguró hoy que las presiones han existido y siempre van a existir, pero que lo importante es tener la firmeza de soportarlas y orientarse por el objetivo definido de buscar integrar una Corte Suprema de Justicia independiente e imparcial.

El Ombudsman hondureño y miembro de la Junta Nominadora se refirió a la denuncia de supuestas intervenciones telefónicas a los miembros de este cuerpo colegiado.

En mi condición de titular del Conadeh solicité a las autoridades competentes que se hiciera una investigación porque, hasta ahora, lo que hemos notado son aspectos comunes que se repiten en los teléfonos de los miembros de la Junta Nominadora, declaró.

Reveló que el Conadeh abrió un expediente de investigación a donde consta la petición hecha a las autoridades de inteligencia del Estado, para que ayuden en las averiguaciones ya que la intervención ilegal puede provenir no solo de agentes del Estado sino que también de agentes particulares.

Según el defensor del pueblo, la razón fundamental para hacer una investigación de este tipo, es porque existe el deber de proteger la privacidad de las relaciones de la sociedad en su conjunto y no permitir que se vulnere el ordenamiento jurídico a través de posibles intervenciones ilegales a sus medios de comunicación.

Herrera Cáceres, considera que de comprobarse la denuncia de las intervenciones telefónicas, implicaría una seria amenaza y eventuales riesgos.

Se cerró etapa de denuncias y se
abre el período para los descargos

El Comisionado de los Derechos Humanos manifestó que la etapa de denuncias se cerró este viernes, pero que el lunes los diferentes aspirantes denunciados podrán hacer los descargos correspondientes.

Desde que se abrió el período para las objeciones contra los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, la Junta Nominadora recibió alrededor de 80 denuncias, de las cuales unas 18 fueron recibidas durante y después de las audiencias públicas en las que participaron 97 aspirantes.

En la primera etapa del proceso, la Junta recibió 63 denuncias y objeciones contra 54 de los precandidatos participantes, a quienes se les dio la oportunidad de presentar los descargos respectivos y solicitar, si lo estimaban pertinente, una audiencia con los miembros del cuerpo colegiado.

Herrera Cáceres detalló que como parte de las últimas acciones se tomó el conjunto de las pruebas realizadas y se llegó a la definición de los promedios que se alcanzaron en las audiencias públicas con la suma de las ponderaciones que hizo cada una de las 7 organizaciones representadas.

Finalmente dijo que tomaron los 97 expedientes para ir examinando en función de todas las pruebas que se han verificado y ver un resultado final.

La Junta Nominadora deberá remitir al Congreso Nacional una lista de al menos 45 aspirantes para que de esa nómina este poder del Estado elija a los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia para un período de 7 años.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img