spot_imgspot_img

PGR lanza proyecto «Fortalecimiento de las capacidades de la Dirección General del Ambiente, para mejorar la atención a casos del sector forestal”

Tegucigalpa- La Procuraduría General de la República (PGR) realizó el lanzamiento virtual del proyecto: «Fortalecimiento de las capacidades de la Dirección General del Ambiente, para mejorar la atención a casos del sector forestal”.

El proyecto bajo el financiamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el marco del AVA-FLEGT, tienen como objetivo asegurar que toda la madera y productos derivados de la misma, provenientes del país socio exportador, y cuyo destino es el mercado de la UE, cumplan con la legislación del país de origen. 

El AVA-FLEGT es un Acuerdo Voluntario de Asociación legalmente vinculante entre la Unión Europea (UE) y un país exportador de madera no perteneciente a la UE. Los AVA son un componente central del Plan de Acción FLEGT (Aplicación de las Leyes, Gobernanza y Comercio Forestal).

El poyecto tiene una duración de diez a catorce meses, con el cual la PGR involucrará a cuatro de las diez regionales con las que cuenta a nivel nacional entre ellas, las regionales de los departamentos de Atlántida, Choluteca, Comayagua, Olancho y algunos de los municipios del departamento de Francisco Morazán, considerados con mayor incidencia de delitos ambientales, implementando procedimientos para su investigación y judicialización. 

La PGR es una institución proactiva que junto al Ministerio Publico y el Instituto de Conservación Forestal como integrantes de la Fuerza de Tarea Interinstitucional contra el Delito Ambiental (FTIA), ha mostrado un firme apoyo al Acuerdo de Asociación Voluntario (AVA), colaborando con las instituciones directamente involucradas para el sistema de aseguramiento de la legalidad de la madera.

En este sentido, Honduras forma parte de uno de los 25 países con los que se ha trabajado a nivel mundial y ha sido uno de los que más ha invertido para fortalecer la administración de justicia.

Se ha elegido negociar e implementar un AVA al considerarlo una herramienta para mejorar la aplicación de la ley, la transparencia y la gobernanza forestal tanto en mercados locales como internacionales. De ser así se convertiría en el primer país en Latinoamérica en suscribir un Acuerdo Voluntario de iniciativa FLEGT.

El proyecto de la PGR en el marco del AVA-FLEGT, reviste importancia ya que Honduras es un país de vocación forestal con un 56% de cobertura del bosque, 92 áreas protegidas, más de 903 microcuencas declaradas, como espacios donde el agua se captura, y cuatro reservas de biosfera de la humanidad.

Asimismo, los altos índices de deforestación, solo se puede combatir fortaleciendo la gobernabilidad, los sistemas de justicia y las instituciones. 

Además, el sector forestal en Honduras es altamente productivo contribuyendo a la economía del país y al PIB nacional, lo que redunda en una mejor calidad de vida. Es por eso que el gobierno de la República ha venido avanzando para fortalecer la gobernanza y tener accesos a mercados de forma transparente.

La inauguración del proyecto se realizó con el acompañamiento de autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), del Instituto de Conservación Forestal (ICF), del Ministerio Público (MP) y de la FAO. IR

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,139FansMe gusta
37,969SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img