spot_img

Pese a resoluciones del Consejo Universitario no hay clases en la UNAH en Tegucigalpa y SPS

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Pese a las resoluciones tomadas el domingo por el Consejo Universitario, las clases en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), siguen suspendidas este lunes debido a las tomas por parte de grupos de estudiantes.

Debido a las presiones y demandas de los grupos estudiantiles, después de una reunión extensa y extraordinaria que se celebró el domingo, el Consejo Superior de la UNAH, determinó postergar el polémico 70 por ciento de aprobación en las clases hasta el 2018.

Las autoridades universitarias también anunciaron que el índice de aprobación de 65 por ciento entrará en vigencia a partir de este lunes 13 de junio en todos los centros de la Alma Mater.

Estas medidas fueron aprobadas por el Consejo Universitario luego de que las nuevas normas académicas las rechazó un sector de estudiantes, quienes dentro de su protesta incluyeron la toma de instalaciones y la cancelación de clases, por más de una semana.

Sin embargo, pese a esas resoluciones tomadas por el Consejo Superior, los grupos estudiantiles no están conformes y siguen con su actitud de interrumpir las clases mediante la toma de edificios en la Ciudad Universitaria en Tegucigalpa y de los portones de entrada al campus de San Pedro Sula.

En la UNAH del Valle de Sula, la toma de los portones principales continúa de manera indefinida donde los manifestantes piden la derogación total de las normas académicas y la renuncia de la rectora universitaria Julieta Castellanos.

Uno de los líderes de la toma arguyó que continúan con su actitud debido a que la rectoría ha demostrado con esa resolución tomada ayer que no tiene voluntad de establecer un diálogo y que se abran los portones de la UNAH-VS, porque no se ha cumplido ninguna de sus demandas como el no a las normas académicas no al plan de arbitrios, no a las Pruebas de Aptitud Académica (PAA), la renuncia de la rectora Julieta Castellanos y la paridad estudiantil.

Mientras tanto, en la Ciudad Universitaria en Tegucigalpa, los estudiantes comenzaron a ingresar normalmente a la UNAH, pero luego los líderes de organizaciones estudiantiles comenzaron a tomarse los edificios acumulando una gran cantidad de pupitres como barricada y evitar que alumnos y maestros accedan a edificios como el F1 y el D1.

En ese sentido, una gran cantidad de estudiantes pudo ser observada que se encuentran a la expectativa en la Plaza de las Cuatro Culturas.

Nery Gaitán uno de los catedráticos del Alma Mater, lamentó que se impida la labor docente en la UNAH. “No entiendo la naturaleza de la lucha porque está derogado en plan de arbitrios y el 70 por ciento se suspendió, yo creo que el estudiante debe ser más consciente en su lucha y no afectar a toda la comunidad estudiantil”, acotó.

Por su parte, líderes del movimiento estudiantil, indicaron que quienes participaron en la reunión del Consejo Universitarios fueron alumnos electos de dedo.

En ese sentido, no aceptan lo acordado en la reunión y siguen pidiendo la derogación total de las normas académicas y del plan de arbitrios.

La UNAH explicó que aceptaron bajar a 65 por ciento porque es una medida que ha mejorado el rendimiento de los estudiantes y se mejorará aún más cuando se aplique el 70 por ciento en 2018.

En la reunión también se discutió el tema de las reposiciones de exámenes y el aumento de otros pagos administrativos.

Sin embargo, el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), rechazó las medidas adoptadas por las autoridades de la UNAH y agregaron que exigen la derogación de las normas académicas porque -según ellos- no fueron consensuadas ni construidas desde la realidad que viven los estudiantes.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img