En las últimas horas, la Comisión de Transición ha desautorizado al secretario Escoto en los temas referentes a la doble jornada escolar y el ingreso de alumnos a temprana edad al sistema educativo.
Ante esos señalamientos, Escotó expresó que lo que existe es falta de información de los nuevos funcionarios. “Hemos respondido a más de 600 preguntas a la Comisión de Transición y debemos dejar claras las competencias de la Secretaría de Educación”.
Agregó que las principales decisiones por parte de las autoridades educativas se toman en enero, porque las clases comienzan en febrero.
“Todas estas decisiones tienen que ver con la gobernabilidad en el sistema”, afirmó.
Explicó que en el tema de la doble jornada, esto no representa ningún incremento presupuestario para el Estado y lo que se hace es que se readecuan gastos.
“Es mi responsabilidad buscar los niveles de eficiencia y lograr el mejor rendimiento de los docentes en pro de una mejor educación”, expresó Escoto.
Pormenorizó que “el tema de los cinco años es sencillo, la ley no se ha cambiado ni tengo potestad para cambiarla. Hay niños que cumplían seis años y la ley les permitía entrar sólo si cumplían años en marzo, pero los que lo hacían después podían hacerlo hasta el siguiente año, entonces hicimos las modificaciones del caso”.
Citó que “Unicef nos da un informe que dice que 350 mil niños se quedan sin ingresar al sistema público, un Estado no debe excluir a los niños de la educación y es parte del funcionario hacer las correcciones”.
“No hay decisiones de la Secretaría de Educación que no hayan sido consensuadas con la comisión presupuestaria del Congreso. “No puedo dejar de ejercer mis funciones administrativas, hay cosas que son indelegables a menos que se me sustituya en el cargo”, puntualizó Escoto.