Pescadores logran liberar ballena que había encallado en el Golfo de Fonseca

Tegucigalpa – Pescadores de la comunidad de Guapinol en el municipio de Marcovia, Choluteca, sur de Honduras, lograron liberar esta tarde a una ballena de unos 10 metros que había quedado varada en ese lugar a eso de la 1:00 de la madrugada.
 

El presidente del patronato de la comunidad de Guapinol, Victoriano Soriano, indicó que luego de grandes esfuerzos de una gran cantidad de pescadores acompañados de sus pequeños botes lograron llevar al enorme cetáceo hasta un canal y luego el animal avanzó por si solo hasta las profundidades del mar.

Relató que la ballena de unos 10 metros, de color oscuro con puntos blancos quedó enredada entre las redes de pescadores como a la 1:00 de la madrugada, cuando bajó la marea, por lo que se hizo una herida, la que se supone no representa un peligro de muerte para esa especie marina.

Algunas personas temían que la ballena pudiese haber muerto debido a que los pescadores no tienen mucha experiencia en el manejo de este tipo de monstruos marinos cuando quedan encallados.

Sin embargo, los pescadores lucharon por más de 12 horas hasta lograr liberar el animal y sacarlo a mar abierto.

En el rescate participaron unas 16 personas, indicó Soriano..

Los balénidos (Balaenidae) son una familia de cetáceos misticetos que incluye a los géneros: Balaena y Eubalaena, la familia Balaenidae incluye solo cuatro especies listadas más abajo.

Sin embargo el término ballena es usado en sentido amplio y de manera incorrecta para referirse a todos los grandes cetáceos incluyendo al suborden Mysticeti identificados como cetáceos barbados.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,580SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Libre circulación desde el miércoles de la Semana Morazánica

En un comunicado emitido por Sinager, se aprobó la libre movilización de personas desde el miércoles de la otra semana hasta el domingo 8 de noviembre, con un horario de circulación de 6:00 am a 10:00 pm.

MP decomisa 540 botellas de “Domino” y advierte de distribución masiva en Choloma

Al mismo tiempo, alertó de debido a los decomisos de esta bebida adulterada, reportó que existe una distribución masiva en el municipio de Choloma, donde se han producido la mayor cantidad de decesos en los últimos días.

Salud prepara informe sobre muertes por ingesta de alcohol adulterado en Cortés

La Secretaría de Salud prepara un informe pormenorizado sobre los más de 15 decesos ocurridos por la ingesta de alcohol adulterado en el departamento de Cortés, norte de Honduras.

Biden vota por anticipado en EEUU y pide apostar por «un camino diferente»

"Acabamos de votar", dijo Biden, acompañado de su esposa, Jill, al salir de un centro de votación en Wilmington (Delaware), en el que había que solicitar cita para poder participar.

ASJ propone participación de expertos calificados para definir renegociación con EEH

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), propuso este miércoles, mediante un comunicado de prensa, hacer uso de la transparencia, propuestas integrales y la participación de expertos calificados para definir la renegociación con la Empresa Energía Honduras (EEH).