spot_img

Pescadores del Golfo de Fonseca denuncian atropellos y solicitan ratificar tratado con Nicaragua

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Los pescadores artesanales del Golfo de Fonseca denunciaron este miércoles una serie de atropellos que obstruyen su actividad pesquera en la zona sur del país por lo que consideran que es el momento para que Honduras ratifique el tratado con Nicaragua.

En ese sentido, denunciaron en declaraciones a Radio América que a la fecha se les han decomisado unas 36 embarcaciones por parte de fuerzas navales de Nicaragua.

Darwin Cálix, representante de la Unión de Trabajadores, explicó que es lamentable que se den acciones como estas, ya que existe un acuerdo entre ambas naciones que posibilita salida al Golfo de Fonseca a través de la bocana del Pacífico.  

Según el entrevistado “los pescadores con esto tendrían vía libre para ampliar su radio de trabajo y no se está cumpliendo, por eso, necesitamos que el Congreso Nacional ratifique el tratado así como lo hizo el Parlamento Sandinista”.

“Nos preocupa enormemente lo que acontece porque Nicaragua sí ratificó el trabajo hecho por el presidente Daniel Ortega, no así, el Congreso nuestro”, agregó e hizo un llamado al canciller Enrique Reina para que atienda el tema.

Consecuentemente insistió “le pedimos al canciller que nombre un consulado en la ciudad de Chinandega porque para las quejas hay que ir hasta la ciudad de Managua (…) escúchenos canciller, es un clamor”.

Dijo que diariamente sus compañeros de labores sufren constantes atropellos de autoridades del vecino país y eso representa pérdidas enormes para su economía porque pierden sus lanchas, sus redes y sus neveras con productos.

Finalmente instó a las autoridades hondureñas para que se trabaje en la elaboración de un plan que permita la reactivación de la vida marítima en el Golfo, ya que las especies se están retirando a aguas profundas y por ello requieren acceso a aguas internacionales. JP  

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img