spot_img

Persiste demora en normativa para regular Ley de Extradición

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La extradición de nacionales vinculados al crimen organizado y al terrorismo no se ejecuta en Honduras debido a la falta por parte del Congreso hondureño de la emisión de una reglamentación solicitada por la Corte Suprema de Justicia, con el fin de normar la Ley emitida por el mismo órgano legislativo de este país centroamericano.
 

El anteproyecto de reglamento fue turnado al Parlamento a mediados de este año desde el Poder Judicial pero el mismo permanece “engavetado”.

A juicio del Canciller hondureño Arturo Corrales, aunque “el debate es valedero y necesario”, es el Poder Judicial el que debe de darle vida al instrumento. “Yo creo que el problema es de la Corte”, dijo este miércoles.

La reglamentación “es una petición de la Corte y yo no soy experto en esa parte, pero sí siento que está la Ley vigente, pero no se aplica”, dijo el ministro del Exterior de Honduras.

Igualmente, remarcó que no se necesita reglamentación para extraditar a hondureños pese a que hasta la fecha no hay antecedentes de caso alguno.

Narcos y terroristas

El Congreso Nacional aprobó a inicios de enero de este 2012 una reforma constitucional que permita la extradición de ciudadanos hondureños al exterior, pero solo los involucrados con actividades del narcotráfico, terrorismo y el crimen organizado.

Los diputados sesionaron a puertas cerradas y solo un día después que el presidente Porfirio Lobo Sosa y el titular del Poder Legislativo, Juan Hernández, viajaron intempestivamente a Estados Unidos para reunirse con autoridades de seguridad de aquella nación norteamericana.

La reforma permitiría al Gobierno hondureño suscribir tratados de extradición con otras naciones, en este caso con Estados Unidos.

La enmienda fue aprobada en una sesión legislativa a puerta cerrada y el hermetismo privó en el Congreso Nacional, ya que muchos diputados temen represalias del crimen organizado, en especial de las bandas de narcotraficantes.

La modificación afecta el artículo 102, que establecía la limitante en cuanto a que los hondureños no podían ser expatriados de Honduras, pero se le agregó que sí podían ser entregados a autoridad extranjera los nacionales vinculados a negocios con el narcotráfico y crimen organizado, así como el terrorismo.

A casi un año de la Ley…

Pero ante la citada reforma constitucional, la Corte Suprema de Justicia hondureña señaló que resulta necesaria la regulación de la norma mediante una reglamentación precisa que indique los deberes, obligaciones, derechos y garantías a que estarán sujetos los intervinientes en el proceso de extradición, a fin de salvaguardar el debido proceso durante su tramitación, se deslinda de uno de los considerandos argumentados por el Poder Judicial.

La enmienda constitucional determina que el conocimiento en el procedimiento y decisión sobre las solicitudes de extradición corresponde al Poder Judicial. La decisión final que este tome se pondrá en conocimiento del Estado requirente por medio del Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La Corte Suprema remitió al Congreso hondureño, el 6 de julio anterior, la iniciativa de reglamentación de la Ley, un proyecto que aún duerme el sueño de los justos.

Mataron el tigre y…

Ante el desfase normativo, el periodista Renato Álvarez, en su programa televisivo Frente a Frente, consultó hoy al canciller Corrales sobre el tema. El diálogo se desarrolló de la siguiente manera:

Periodista: ¿Por qué no está vigente o cuáles son los impedimentos para que esté vigente aquella reforma constitucional que permite la extradición de hondureños?

Canciller: Sí está vigente

Periodista: Pero ahí hay un problema por el cual no se ha estado facilitando la extradición de hondureños, hace falta un reglamento, ¿de quién es el problema de la Corte o del Congreso?

Canciller: Yo creo que el problema es de la Corte.

Periodista: ¿Por qué?

Canciller: Porque ya habían extraditado en el pasado, entonces si habían extraditado en el pasado, ¿por qué no pueden seguir?

Periodista- Habían extraditado a extranjeros….

Canciller: Sí, ¿y cuál es la diferencia?

Periodista: Que ahora es a nacionales y lo prohibía la Constitución.

Canciller: Pero ya esa prohibición se eliminó.

Periodista: Pero hay un impedimento ahí, algo que no ha aprobado el Congreso Nacional.

Canciller: Hay una solicitud de la Corte de un reglamento, que dice que ocupa ese reglamento para aplicarla, entonces la pregunta es ¿si la aplicaron en el pasado, por qué no lo pueden aplicar ahora?

Periodista: ¿Qué hondureño ha sido extraditado?

Canciller: Ninguno

Periodista: Entonces necesitan ese reglamento para extraditar hondureños, ¿por qué el Congreso no lo aprueba?

Canciller: Mi pregunta es de nuevo, si la prohibición fue quitada de la Constitución ¿Por qué no se sigue con el procedimiento normal de la extradición?, porque el procedimiento es el mismo para cualquier ser humano, simplemente se prohibía y ahora no lo prohíbe.

Periodista: Pero la Corte exige un reglamento.

Canciller: Esa es una petición de la Corte y yo no soy experto en esa parte, pero sí siento que está la Ley vigente, pero no se aplica.

Periodista: Es que tienen miedo la Corte y el Congreso, ¿mataron al tigre y después le tienen miedo al cuero?

Canciller: Es un debate valedero, es un debate necesario que se dé y debe de concluir pronto por el bien de la sociedad hondureña.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img