spot_imgspot_img

Periodistas de Guatemala condenan el asesinato del director de un canal de TV

Guatemala.- La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) condenó, rechazó y lamentó este domingo el asesinato del director de un canal de televisión del sur del país en un ataque con arma de fuego por supuestos extorsionistas.

La entidad periodística advirtió que los criminales que atacaron al periodista Mario Arturo Ortega García gozaron del «amparo de la indolencia de las autoridades», por lo que pudieron «escapar sin el menor problema luego de cometer sus fechorías».

El atentado contra Ortega sucedió la noche del pasado martes en la ciudad de Escuintla, a unos 63 kilómetros al sur de la Ciudad de Guatemala, de donde era originario.

El periodista fue trasladado a un centro asistencial hasta que fue certificada su muerte la madrugada del sábado.

La APG exigió «a la Fiscalía de delitos contra periodistas, a la fiscal general (Consuelo Porras) y al Ministerio de Gobernación (Interior), que se investigue este sanguinario crimen hasta capturar, juzgar y llevar a prisión a los responsables».

Ortega, director del canal de televisión San José Total Canal 12, «murió enarbolando la bandera de la libertad de expresión y la libertad de informar, derecho y atributo irrenunciable del ejercicio periodístico que es un trabajo mediante el cual el periodista lleva el alimento a la mesa de su familia», indicó la organización gremial.

Según la información recogida por la APG, el director del canal de Escuintla «fue atacado con arma de fuego en cercanías de su vivienda», luego de «haber sido perseguido por dos individuos en motocicleta que lo alcanzaron en su hogar y le dispararon en el rostro».

El director del canal del sureño departamento «habría recibido múltiples llamadas en el canal y en su vivienda exigiéndole el pago de una extorsión», esgrimió la APG.

La Fiscalía de Delitos contra Periodistas, por su parte, indicó en sus redes sociales que «ya realiza la investigación correspondiente para esclarecer el hecho y llevar justicia a los familiares del periodista Mario Arturo Ortega García».

El pasado 3 de noviembre, el presidente de la APG, Miguel Ángel Albizures, dijo a Efe durante una protesta de periodistas contra la Fiscalía por diversos actos de «criminalización» contra colegas, que «este año han habido mucho más violaciones al derecho al ejercicio periodístico y la libertad de expresión, pese al cambio de Gobierno. Siempre el riesgo de los periodistas ha sido constante».

En 2019 fueron registradas 104 agresiones contra periodistas, según un informe de la organización humanitaria Unidad de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua). 

(ir)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,132SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img