spot_img

Periodista Lorena Melghem en busca de candidatura para Alcaldía de Marcala

Compatir:

Marcala, La Paz – Marcalina de nacimiento, con vocación de servicio, periodista de profesión, pero más que todo solidaria con los más necesitados, son algunos de los muchos atributos de la reconocida periodista Lorena Melghem, quien cansada de ver tanta anarquía y desorden en su querida tierra, ahora quiere servirle como alcaldesa.
 

Por eso Lorena Melghem le pide a sus correligionarios de una corriente del Partido Liberal, la que encabeza Mauricio Villeda, que le presten su voto este 18 de noviembre para ser la candidata a alcaldesa de Marcala.

Hija del caudillo del liberalismo don Rolando Melghem (ya fallecido), Lorena recibió en su casa de Marcala a Proceso Digital y esto fue lo que respondió sobre sus aspiraciones políticas.

¿Por qué quiere ser alcaldesa de Marcala?

R. Porque amo la tierra que me vio nacer y crecer, y me duele ver el caos, la anarquía y el desorden que se vive actualmente en este bello municipio.

Por eso quiero entrar a las instancias de decisión política para poner a disposición de mis coterráneos mi experiencia, voluntad, capacidad y amor a mi terruño y a mi gente, a fin de dirigir un desarrollo y un crecimiento planificado.

Junto al equipo que me acompaña en la planilla corporativa, impulsaremos la ejecución de un Plan Integral de Desarrollo que nos permita sentar las bases hacía un crecimiento ordenado, lo que incidirá en mejorar el bienestar y la calidad de vida de la población.

¿Cuáles son los mayores problemas que tiene Marcala?

R. Como en todo el país, Marcala no está exenta de los problemas de inseguridad, desempleo, migración hacía otras naciones, pobreza, delincuencia, inequidad e injusticia, entre otros.

Pero el desorden, la ausencia de planificación y de liderazgo en sus principales autoridades, vienen a agravar y obstaculizar la búsqueda de soluciones a estos problemas.

El caos y falta de liderazgo y autoridad ha llevado a un despilfarro de fondos públicos, ha provocado más pobreza, inseguridad, delincuencia, insalubridad, crecimiento desordenado y un pobre desarrollo económico y social.

¿Cuál es la propuesta de Lorena a sus coterráneos?.

R. Trabajar guiados por un Plan Integral de Desarrollo que nos lleve al rescate de la autoridad, la dignidad y el prestigio de la Corporación Municipal; conformar una Unidad Central de Planificación de Proyectos para evitar el desorden en el gasto y ejecutar los proyectos de acuerdo a prioridades.

Además, generar empleos potenciando las capacidades de la gente a través del apoyo a la pequeña, micro y mediana empresa, creando desde la Alcaldía la Unidad Municipal de Pequeña, Mediana y Micro Empresa, que ofrecerá capacitación técnica, asesorías legales, mercadotécnicas, promocionales, publicidad y apoyo para viabilizar líneas de crédito.

Mi proyecto incluye un plan que contempla medidas prácticas y sencillas, con una gestión de gobierno municipal cuyo sello sea la transparencia, la planificación, el fortalecimiento institucional y la concertación democrática.

Para eso se han identificado los recursos y potencialidades con que cuenta el municipio, destacándose como primordial el capital humano, dedicado principalmente al cultivo y producción y comercialización del café.

Es por eso que se ha diseñado toda una política en torno a la caficultura para sacarle provecho al hecho de que somos la única marca de café con Denominación de Origen en Honduras: Café Marcala.

En ese sentido, posicionaremos a Marcala como lo que es: un municipio que ostenta la mejor calidad de café de la región.

Además, el atractivo en paisajes, belleza y riqueza en recursos naturales, zonas arqueológicas, conjuntos históricos, costumbres y tradiciones, nos ha llevado a identificar al turismo como otro gran potencial que convertiremos en un verdadero recurso productivo.

En turismo agregaremos la infraestructura adecuada mediante un esfuerzo del Gobierno Central y local, capacitando operadores, actores y agentes locales, brindándoles apoyo en capacitación, asesoría y asistencia técnica a los dueños y trabajadores de establecimientos para una atención adecuada al público.

Eso hará que el turista venga a ver nuestra riqueza y que nos sintamos orgullosos de mostrar nuestra cultura y nuestras costumbres a través de servicios de calidad.

El turismo es una política productiva que genera fuentes de trabajo, revaloriza el patrimonio cultural, las historias, las leyendas y recrea un paisaje tanto rural como urbano de conjunto.

En esta zona los cerros, la cultura gastronómica, la artesanía, la cultura lenca y otros elementos se convierten en verdaderos recursos productivos.

¿Qué tiene previsto hacer por la juventud?.

R. La juventud es uno de nuestros más grandes y valiosos recursos a los que vamos a tomar en cuenta en nuestra administración.

A los jóvenes los vamos a escuchar porque tienen muchas cosas importantes, valiosas e interesantes que decir, y les vamos a ofrecer las oportunidades y condiciones que se merecen.

Se velará porque los jóvenes tengan una educación de calidad, gestionando la apertura de más centros educativos, sobretodo universidades con la enseñanza y equipo virtual que requieren los tiempos modernos.

Se atenderán las necesidades de más centros de recreación, construcción de canchas y complejos deportivos, y anfiteatros, áreas para las actividades artísticas como música, pintura, teatro, danza y lectura entre otras expresiones del arte.

Se ejecutará un programa que genere capacidades emprendedoras y empresariales en la educación a los jóvenes. Eso les permitirá incorporarse a la oferta de empleo suficientemente preparados para el entorno competitivo que demandan los tiempos modernos y la globalización.

Se retomará el Programa Municipal de Jóvenes Emprendedores, que ha quedado inconcluso por falta de apoyo económico.

Se promoverá la gestión y difusión de becas para jóvenes, más oportunidades de capacitación, intercambio de experiencias y nuevos aprendizajes.

Se contribuirá al desarrollo de valores, la formación de aptitudes y prácticas ciudadanas y democráticas entre los jóvenes, así como una Escuela Municipal de Liderazgo Juvenil.

Se brindará orientación especial para los jóvenes a través de una Unidad Municipal de Juventud que atienda toda la problemática relacionada con niñez, juventud y adolescencia.

Se coordinará, con instancias del Estado y la cooperación internacional la implementación de talleres productivos de aprendizaje que promuevan en los jóvenes la formación laboral y empresarial.

Se promoverán premios culturales, municipales y regionales para otorgar a los alumnos destacados y de bajos recursos económicos.

Se establecerán programas de capacitación y asesoría especializada con participación de los padres de familia en prevención y violencia familiar; formación de valores, el respeto a la convivencia social y la prevención y consumo de drogas.

Impulsaremos la creación de la escuela de promotores del desarrollo, dirigida principalmente a los jóvenes y líderes del municipio.

Se desarrollarán programas y cursos con temas como democracia y participación ciudadana, cumplimiento de la ley, planificación del desarrollo integral, diseño de proyectos de desarrollo e inversión, género y desarrollo; descentralización y gobiernos locales; formación de líderes, gestores del desarrollo, vigilancia ciudadana, gestión municipal e informática, entre otros.

También promoveremos la creación de clubes de jóvenes ambientalistas y programas municipales de educación ambiental para los jóvenes.

En conclusión promoveremos entre los jóvenes el desarrollo de valores éticos y morales, como la solidaridad, el respeto a la convivencia pacífica, la cooperación y responsabilidad.

A la vez se velará porque la educación fomente actividades culturales artísticas y deportivas que ayuden a la niñez y juventud a ocupar su tiempo libre en acciones provechosas y productivas, alejados de todo vicio y violencia juvenil.

¿Cómo está afectando la roya la producción de café en Marcala y que haría al respecto?

R. Hay mucha preocupación entre los productores de café de la zona, por la forma en que la roya ha afectado la producción de café, y hasta ahora nada se puede hacer.

Es insalvable la situación porque nadie previó el brote de roya, que agarró desprevenido al productor.

Esto ha llevado a una pérdida de un 25 por ciento de la cosecha para este año, pero el impacto más fuerte será en el próximo período cafetero, porque la destrucción de los cafetales producto de la plaga es devastadora.

A fin de prevenir males como la roya, debería de volverse al extensionismo agrícola que practicaba antes el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), a fin de detectar a tiempo este tipo de plagas.

Además, estas instituciones ligadas al sector deberán promover otros mecanismos para orientar al productor como días de campo y charlas entre otras actividades afines.

Como futuras autoridades, lo que propones desde ahora es estar preparados para la crisis, diversificar las actividades en torno a la caficultura tales como el turismo cafetalero, diversos productos, como vinos, licores, repostería de café, souvenirs y bisutería, por ejemplo.

Por todo lo expuesto, querido vecino, este 18 de noviembre la papeleta liberal Marcala por Lorena.

Éxitos a la periodista Lorena Melghem en su nueva apuesta por seguir sirviendo a su comunidad. (PD)

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img