spot_imgspot_img

Pérez Molina pide a región discutir despenalización drogas sin mitos ni tabú

Antigua (Guatemala) – El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, pidió hoy a los Gobiernos de la región atreverse a discutir el tema de la despenalización de las drogas alejados de los mitos y los tabúes, y considerarlo solo como «una propuesta».
 

«En este tema tenemos que dejar por un lado los mitos, los tabúes, y discutirlo, hablarlo y debatirlo. Estamos haciendo el llamado a la discusión y el debate, no necesariamente a una propuesta» en particular, dijo Pérez Molina durante la apertura de la cumbre centroamericana sobre drogas que se celebra hoy en la colonial ciudad guatemalteca de Antigua.

El mandatario anfitrión señaló que «abrir el debate» sobre su iniciativa de despenalizar la producción, transporte, comercio y consumo de drogas, le permitirá «a América Latina y al mundo» abordar otras alternativas posibles para combatir el narcotráfico.

Aseguró que impulsar su iniciativa de forma unilateral es algo «inviable», por lo que exhortó a los representantes de los países de la región que participan en la cumbre a ponerse de acuerdo respecto a las medidas a impulsar de manera conjunta.

«Nos hemos dado cuenta de que la estrategia que se ha seguido en la lucha contra el narcotráfico en los últimos 40 años ha fracasado. Tenemos que buscar nuevas alternativas para hacerle frente a esta situación», argumentó Pérez Molina.

En el encuentro de un solo día, que se celebra en un hotel de Antigua, a 45 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, participan además del mandatario anfitrión los presidentes Laura Chinchilla, de Costa Rica, y Ricardo Martinelli, de Panamá.

De forma sorpresiva y a última hora, los gobernantes Mauricio Funes, de El Salvador; Daniel Ortega, de Nicaragua, y Porfirio Lobo, de Honduras, desistieron de participar en la cumbre sin que hasta el momento se haya precisado sus motivos de fondo.

Pedro Murillo, portavoz de la Cancillería guatemalteca, dijo que «hasta el final de la cumbre se darán declaraciones oficiales sobre quiénes asistieron, quiénes no y las razones» de las ausencias. Esa es la instrucciones que tenemos».

En representación de Lobo participa el vicepresidente hondureño, Samuel Reyes, mientras que Funes envió a su ministro de Justicia y Seguridad, David Munguíam, y por Nicaragua asiste el vicecanciller Manuel Coronel.

Por Belice asiste su canciller, Gaspar Vega, y por República Dominicana su embajador acreditado en Guatemala, René Bienvenido Santana.

El encuentro centroamericano de mandatarios tiene como objetivo discutir «otras» alternativas de combate al narcotráfico, además de la estrategia militar y policial que promueve Estados Unidos, y de la despenalización de las drogas que propone Guatemala.

En la parte inicial del encuentro, expertos internacionales expusieron sobre los pro y los contra de la despenalización de las drogas.

Al concluir las exposiciones los mandatarios participantes sostendrán un encuentro privado en el que fijarán sus posiciones respecto a las nuevas estrategias a impulsar para combatir el narcotráfico.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,531SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img