spot_imgspot_img

Pérez Molina analiza denunciar a jurista que presentó amparo en su nombre

Guatemala.- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, analiza hoy denunciar a un abogado particular que presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en su nombre para frenar un proceso en el Congreso que deberá decidir si le retira o no la inmunidad.

«Hoy seguiremos averiguando a ver si hay responsabilidad y cuáles son, y cuál fue el motivo para que actuara de esa forma. Si es necesario deducir responsabilidad los vamos a hacer», señaló el gobernante tras un acto oficial.

El abogado Edgar José Elías Corominal, con número de colegiado 17004, presentó ayer en la CC un amparo a nombre de Otto Fernando Pérez Molina con el que pretende frenar un antejuicio solicitado por el diputado opositor Amilcar Pop, que denunció al mandatario de estar implicado en casos de corrupción.

Pérez Molina hizo estas declaraciones en la sede del Ministerio de Defensa, dónde se reunió con los comandantes militares para agradecer el apoyo a la seguridad y para «alertar» sobre el fenómeno climático del niño que afectará al país este año.

«Fue una reunión que se programa hace un mes con motivo del día del Ejército (30 de junio) pero aproveché para contarles sobre la coyuntura actual, actualizarlos de lo que está sucediendo y pedirles que se respeten los procesos y la institucionalidad del país», explicó.

El jefe de Estado descartó que el encuentro haya sido para pedir a los militares «cerrar filas» ante la crisis que vive su gobierno por denuncian de corrupción.

«El Ejército tiene una visión diferente a la de antes, cuando los políticos iban a tocar los cuarteles. Eso afortunadamente es parte de la historia del país», aseguró el presidente, un general retirado de las Fuerzas Armadas.

Pérez Molina comentó que desde anoche presentaron ante la CC, la máxima instancia jurídica de Guatemala, un escrito en donde aclararon que el abogado no estaba actuando en su nombre porque «nunca se lo pedí».

En el documento que presentó el jurista «no iba mi firma ni me acreditó como presidente», subrayó.

El mandatario reiteró que no tiene ninguna responsabilidad en lo casos de corrupción en los que se le implican y descartó que vaya a presentar un amparo en la CC para frenar el proceso de investigación en su contra.

«Está descartado que yo vaya a presentar un amparo, yo dije que estoy dando la cara y que estoy dispuesto a enfrentar los procesos», enfatizó.

En su opinión, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) lo que hizo fue trasladar al Congreso la solicitud del diputado, que sustenta sus denuncias de corrupción «con copias de medios de comunicación».

«Yo no tengo ninguna responsabilidad en lo que señalan», recalcó, y dijo que esperará a ver qué es lo que decide el Congreso, que hoy tiene programada una sesión para formar una comisión que investigará la posibilidad de retirar o no la inmunidad al mandatario.

«Estamos dando la cara, estoy dispuesto a enfrentar cualquier desafío», insistió.

También aclaró que la cooperación internacional que recibe Guatemala es entre Estados con los que mantiene relaciones diplomáticas y no a nivel personal.

Pérez Molina respondió así a unas declaraciones que hizo el embajador de Estados Unidos, Todd Robinson, en el sentido de que su país apoya a gobiernos y no a personas.

«Esto siempre ha sido así, no sé cuál es la extrañeza, las relaciones son de Estado, nunca ha sido de persona, son de gobierno, es una relación oficial y diplomática con Estados Unidos y con cualquier otro país que Guatemala tenga relaciones», sostuvo. EFE

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,168SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img