spot_img

Pequeños productores sin herramientas para iniciar siembra de postrera

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Pequeños productores de la zona sur de Honduras, hicieron un llamado este domingo a las autoridades gubernamentales para que puedan apoyarlos en la adquisición de créditos con el objetivo de reactivar el agro ya que la mayoría de ellos se han visto afectados con el cambio climático y por consiguiente mantienen una deuda con la banca nacional y específicamente con el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).

Uno de los productores señaló que tienen serios problemas debido a que la sequía afectó las milpas y necesitan apoyo del gobierno porque aún no llegan las ayudas en comunidades de Nacaome, Sábana Grande, Intibucá y Choluteca.

El entrevistado señaló que hasta el momento no han recibido de parte del Gobierno ningún tipo de ayuda. “No tenemos agua, ni semilla ni nada para poder sembrar”, lamentó.

Agregó que en la zona sur se perdió la cosecha de frijol.

Por su parte, otro productor identificado como César Alvarado, dijo que el bono solidario aún no llega a ese sector del país, por lo que pidió al Gobierno realizar un estudio “para ver la necesidad que tienen las personas que viven en las zonas rurales del sur de Honduras ya que en muchas casas ya no se enciende ni el fogón”, detalló.

Señaló que en muchos de los casos sólo se apersonan para sacar listados, “pero eso sólo queda en papel porque nosotros aquí no vemos ningún tipo de ayuda”.

La mora de los pequeños y medianos productores con Banadesa es de unos 120 millones lempiras, y ahora es preciso buscar la readecuación de la deuda ya que están en la central de riesgos y no podrían ser beneficiados con las nuevas tasas preferenciales.

En ese sentido, el ex ministro de Agricultura y Ganadería, Mario Nufio Gamero, reafirmó que hay lugares del país donde no han llegado las lluvias y las cosechas se han perdido por completo.

Agregó que pese a ello hay confianza en que para las cosechas de postrera se pueda recuperar la producción, para lo cual es necesaria la atención particular de pequeños y medianos productores con el apoyo de los entes gubernamentales.

Manifestó que los productores deben aprovechar la oportunidad de tasas preferenciales que se les está ofreciendo y añadió que la banca ya está lista para recibir las solicitudes, que serán debidamente estudiadas.

La presente semana, el Gobierno anunció que el sector agroalimentario será beneficiado con una tasa preferencial de 7.25 por ciento en la banca nacional.

El propio presidente Juan Orlando Hernández dio a conocer la vigencia de un fideicomiso de mil 500 millones de lempiras para reactivar el sector agrícola y con ello beneficiar a los productores del campo.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img