spot_imgspot_img

Pensar en la familia, el llamado “in extremis” de Sesal previo a Navidad

Tegucigalpa – En un llamado “in extremis”, es decir el último previo a la Navidad, las autoridades de la Secretaría de Salud de Honduras exhortaron a pensar en la familia durante los festejos de Navidad.

– Expertos auguran un nuevo cierre de economía así como el retorno al confinamiento si los casos COVID siguen en aumento en Honduras.

– Más de 3 muertos y 117 mil casos positivos de COVID-19, son las cifras que deja la pandemia en Honduras.

Así lo expresó el doctor Henry Andino, asesor de la Secretaría de Salud de Honduras (Sesal), quien de forma enfática pidió no relajar las medidas de bioseguridad y pensar que se está celebrando con la familia, los seres más queridos para cualquier persona.

“No tendríamos el porqué tener en mente que está celebración es para relajarnos”, criticó el también experto en Salud Pública.

Es oportuno mencionar que Honduras acumula 117 mil 588 contagiados y 3 mil 046 defunciones por COVID-19 durante nueve meses de la pandemia.

Preocupación

Lejos de que los festejos signifiquen un momento de relajación debe ser un momento de preocupación, según el asesor de la Sesal.

Lo anterior obedece a la curva ascendente de casos de COVID en Honduras y los pronósticos de un repunte después de los festejos de Navidad y Año Nuevo.

En este punto crítico de la salud nacional, el experto invitó a pensar en la familia con quien se celebra esta fecha que rememora el nacimiento del Niño Jesús.

Subrayó que no es un momento para relajarse, por el contrario, se debe estar preocupado por este virus que al igual que todos muta y puede tomar más fuerza de letalidad si se baja la guardia.

Nueva Cepa

Sobre la nueva cepa del coronavirus que se descubrió en Reino Unidos dijo que hasta el momento no ha cambiado el comportamiento clínico de los pacientes con diagnóstico positivo.

Consideró que lo anterior es positivo ya que se continúan tratando de la misma manera a la nueva cepa del virus.

No obstante, aceptó que la nueva cepa tiene como característica una infección más rápida.

A raíz de la detección de esa primera variante, más de cincuenta países, entre ellos Honduras, han limitado los viajes desde el Reino Unido.

Segunda variante

El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, anunció este día que se ha detectado una segunda variante del coronavirus «aún más contagiosa» que la cepa de la que se informó la semana pasada.

Esta versión del SARS-CoV-2, ligada a personas que han viajado al Reino Unido desde Sudáfrica, es «muy preocupante» y parece contener más mutaciones que la que ha comenzado a extenderse con rapidez en el sur de Inglaterra.

Ante la aparición de esa cepa, el Gobierno británico impondrá restricciones «inmediatas» a los viajes a Sudáfrica y cuarentenas estrictas a las personas que hayan regresado de ese país en las últimas dos semanas y a sus contactos.

Hasta ahora, el Reino Unido ha identificado dos casos de esa nueva cepa en su territorio, ambos en individuos cercanos a personas que habían viajado en las últimas semanas.

Honduras toma acciones

Con base en lo anterior, el gobierno de Honduras prohibió en las últimas horas el ingreso de los ciudadanos, sea residentes o turistas, que procedan o hayan transitado en los últimos 21 días en las cuatro naciones que conforman Reino Unido (Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte) y Sudáfrica.

Mediante un comunicado del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), se establece que la prohibición será vía aérea y terrestre ante la nueva variante de la COVID-19.

Para los hondureños o extranjeros residentes que permanecieron en los países del Reino Unido o Sudáfrica durante las últimas dos semanas, deberán cumplir una cuarentena de 14 días al momento de ingresar a territorio hondureño.

La medida entró en vigencia a partir de este miércoles 23 de diciembre, siendo el Instituto Nacional de Migración vigilante de la medida, se informó.

Nuevo cierre

En caso de seguir aumentando la positividad de casos de COVID-19, se volverá a cerrar la economía y la población regresará al confinamiento, advirtió hoy el presidente del Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Honduras, Marco Moncada.

“Hemos tenido informes que la positividad va para arriba y lo que podría decir que si sigue así, es que se va a volver cerrar todo”, manifestó el microbiólogo.

Moncada explicó que la población no hace caso a las recomendaciones de aplicar las medidas de bioseguridad para evitar que el virus se siga propagando.

“Si miramos en los mercados la gente no anda sus mascarillas y en las colonias hacen fiestas los fines de semana”, expresó.

Marco Moncada, quien labora como microbiólogo en el Hospital Escuela, señaló que en ese centro asistencial se cerró la consulta interna debido al repunte de casos de COVID-19. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img