spot_img

Peña Nieto anuncia política de seguridad con enfoque regional y Gendarmería

Por:

Compartir esta noticia:

México – El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció hoy los seis ejes de su estrategia de seguridad, que prevé el combate de la violencia con un enfoque regional y la creación de una Gendarmería Nacional con 10.000 miembros en una primera etapa.
 

Al encabezar su primer Consejo de Seguridad Nacional, Peña Nieto indicó que las fuerzas armadas continuarán en las labores de apoyo a la seguridad pública mientras concluye el proceso de consolidación o reestructuración total de las policías estatales.

Señaló que los pilares de la nueva política de seguridad serán la planeación, la prevención del delito, la protección y el respeto a los derechos humanos, la coordinación, la transformación de las instituciones policiales y de procuración de justicia, así como la evaluación y retroalimentación.

El objetivo es transitar hacia una «auténtica política de Estado» en materia de seguridad, en la que prevalezca la corresponsabilidad de todos los actores del país y sea ajena a los intereses de partido.

Ante su gabinete de seguridad, los gobernadores del país y representantes de los poderes Legislativo y Judicial, lanzó un llamado a trabajar al «unísono» y «estrechar la coordinación» para reducir la violencia y recuperar la paz.

Tras destacar que la inseguridad que vive el país es la principal preocupación de los mexicanos, Peña Nieto dijo que la única forma de dar resultados es fijar metas claras que permitan trazar la ruta a seguir.

«No habrá improvisación», prometió el presidente, quien anunció la creación de un sistema de coordinación y cooperación, dirigido por la Secretaría de Gobernación, en el que habrá «responsabilidades y competencias claras en los tres órdenes de Gobierno».

Para lograr mayor eficiencia, propuso la división del territorio nacional en cinco regiones operativas con el objetivo de atender las problemáticas específicas en esas zonas, la cual fue aprobada de manera unánime por todos los gobernadores durante el Consejo de Seguridad.

Además, ordenó iniciar los trabajos para crear a la brevedad una Gendarmería Nacional, que contará al inicio con 10.000 elementos y tendrá como tarea fortalecer el «control territorial de los municipios con mayor debilidad institucional, así como en instalaciones estratégicas como puertos, aeropuertos y fronteras».

Peña Nieto anunció un «programa transversal de prevención» del delito que en 2013 contará con un presupuesto de 11.625 millones de pesos (unos 896 millones de dólares).

Asimismo, la creación de un fondo para la prevención del delito por 2.500 millones de pesos (unos 192 millones de dólares) enfocado a la mejora del entorno urbano, impulso a empresas sociales y a la construcción de una ciudadanía responsable y solidaria.

El mandatario dijo que habrá una reorganización de la Policía Federal y celebró un acuerdo de los gobernadores del país para crear una comisión que presentará una propuesta consensuada de mando único policial en los estados.

Antes de la participación de Peña Nieto en el Consejo, el ministro de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el fiscal general, Jesús Murillo Karam, hicieron un crudo diagnóstico de la situación de inseguridad y violencia que afronta el país.


spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img