spot_img

Pena de muerte requiere de una consulta ciudadana, según presidente de comisión de seguridad del CN

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El presidente de la comisión de seguridad y previsión ciudadana del Congreso Nacional, José Tomás Zambrano, consideró este martes que es el pueblo quien debe decidir si se instaura la pena de muerte en el país, mediante la consulta ciudadana o plebiscito y poder castigar los delitos que así lo merezcan.

Señaló que ese es un tema que se maneja desde el período 2002-2006 cuando presidio el Congreso Nacional el ex mandatario Porfirio Lobo, pero que ante la ola de criminalidad son varias las razones para implementar esa pena, pero debe haber una reforma constitucional porque la misma carta magna prohíbe la pena de muerte y garantiza el derecho a la vida.

Zambrano explicó que el país tendría que denunciar tratados internacionales sobre derechos humanos y otras prohibiciones y por ser un tema que polariza a la población.

“A criterio personal, como abogado y diputado, quien tendría que determinar si se aplica esa pena sería el pueblo, mediante el artículo cinco constitucional que regula los mecanismos de participación ciudadana”, arguyó.

En ese sentido, sería mediante un plebiscito o consulta ciudadana para que sea el pueblo hondureño que determine si se aplica la pena de muerte o no, reiteró.

Explicó que el plebiscito lo pueden pedir 10 diputados, el presidente de la República en Consejo de Ministros y el dos por ciento de firmas del padrón electoral.

A la par de aplicar la medida legal y jurídica, va el fortalecimiento, depuración y certificación de los operadores de justicia, de la investigación y la prueba científica para que cuando se llegue a esa decisión estén totalmente certificados y no haya duda que se va a sentenciar a un inocente por un delito que no ha cometido, puntualizó.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img