spot_imgspot_img

Patuca III costará 109 millones de dólares menos a lo presupuestado inicialmente

Tegucigalpa – Autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), informaron este jueves que el proyecto hidroeléctrico de Patuca III tendrá un costo de 460 millones de dólares y no 569 como se había presupuestado inicialmente.  

Es de decir, que la obra tendrá un costo menos de 109 millones de dólares y entrará en funcionamiento entre tres o cuatro meses, el proyecto estructural  que es considerado el más grande del país en los últimos 35 años, según los expertos.

En tal sentido, Rafael Triminio director de la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable (UEPER) de la ENEE dijo que  “la central está terminada en un 98%, pues ya se culminó la mayor parte de la obra civil, la electromecánica y la supervisión nos cumplió durante estuvo en el proyecto”.

Agregó que a pesar de las dificultades presupuestarias tanto para el pago de la empresa constructora como para el supervisor y también el atraso que provocó la pandemia; la Comisión Interventora, ya dio los lineamientos para retomar las labores, comprometiéndose a gestionar los fondos necesarios para terminar el proyecto.

El funcionario considera que el proyecto no debe sufrir más atrasos y que la central debe entrar en operación en el menor tiempo posible  ya que uno de los objetivos de la Comisión Interventora es precisamente iniciar el funcionamiento comercial de Patuca III.

Indicó que se requieren 190 millones de lempiras que deben ser desembolsados por la empresa para culminar las obras conexas como: los puentes, las líneas aéreas de agua potable y los tramos carreteros pendientes. Dichos proyectos y honrar el compromiso social que hizo el gobierno con los pobladores afectados por la construcción del embalse.

Por su parte, el experto en desarrollo de proyectos de energía renovable y representante de la empresa supervisora del proyecto Patuca III, Emiliano Paz, declaró que la carga social del proyecto es grande por la cantidad de habitantes que había en la zona donde se levantó el proyecto y que es necesario cumplir con los pobladores para garantizar su seguridad y calidad de vida.

Triminio indicó que “además de honrar los compromisos contractuales, por la seguridad de la presa se deben cumplir las garantías y se deben hacer las respectivas pruebas a la central antes de recibirla formalmente de parte de Sinohydro”.

Del mismo modo, Paz coincidió con el director de la UEPER que no se puede recibir un proyecto de la envergadura de Patuca III “de cerca de 500 millones de dólares sin probarlo, no se debe recibir el proyecto con pruebas parciales” señaló el supervisor.

Patuca III forma parte de un gran complejo hidroeléctrico conocido técnicamente como “Complejo Hidroeléctrico en Cascada” integrado por tres centrales: Patuca III, Patuca IIA y Patuca II, las que tienen una capacidad instalada de 524 megavatios de energía.

La potencia nominal de Patuca III es de 104 megavatios, la de Patuca IIA es de 150 megas y la potencia nominal de Patuca II es de 270 megavatios.

Además, Patuca III es el embalse regulatorio de todo el río que lleva su mismo nombre y cuyos afluentes son el río Guayambre que viene del departamento de El Paraíso y el río Guayape que nace en el departamento de Olancho.

El proyecto hidroeléctrico beneficiará en el futuro a Patuca IIA y Patuca II ya que la central incluye diversas obras entre las que se destacan: la línea de transmisión de 230 mil kilovoltios con una longitud de 44 kilómetros y con la capacidad de transportar toda la energía que genere el complejo.

También la nueva subestación Juticalpa que recibirá la energía procedente de la central y que la podrá enviar hacia Reguleto en el departamento de Colón, Tegucigalpa, Amarateca y Catacamas.

Igualmente; 25 kilómetros de carreteras nuevas y 3 puentes que intercomunicaran las 49 comunidades ubicadas alrededor del embalse. JP

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,227SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img