Partidos minoritarios enfrentarán problemas porque TSE no pagará a miembros de mesas electorales

Tegucigalpa – El candidato presidencial por el Partido Innovación Nacional y Unidad (Pinu), Jorge Aguilar, externó su preocupación porque algunas instituciones políticas que participan en el proceso de elecciones generales, enfrentarán problemas el día de los comicios debido a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ha decidido no pagarle a los representantes de los partidos en las mesas electorales como lo ha hecho en torneos anteriores.
 

Argumentó que en las elecciones generales de 2009, el TSE hizo un pago de 500 lempiras para el delegado de mesa propietario e igual cantidad para el suplente con lo se sentó un precedente, pero ahora el organismo electoral ha informado que no va a pagar.

“Nosotros creemos que con este precedente, el voluntariado con el que nosotros trabajamos y otros partidos también, están a la espera de ese estipendio de 500 lempiras por el trabajo en las mesas, creemos que el TSE debe hacer ese pago y nosotros lo que hemos propuesto, es que se pague por lo menos a un representante de las mesas, al delegado propietario, para garantizar de que haya representación de todos los partidos políticos”, señaló.

Indicó que la decisión del organismo electoral de suspender el pago a los miembros de las mesas, puede ser un obstáculo y es una desventaja para algunos partidos políticos que están en la llanura y no disponen de fondos para cubrir ese pago.

Pormenorizó que son más de 16 mil mesas electorales las que se instalarán a nivel nacional lo que significa que si son dos representantes por mesa, propietario y suplente, son 32 mil delegados lo que implica una erogación de 16 millones de lempiras si se les paga a los dos.

Añadió que en las elecciones anteriores, el TSE asignó una partida de 74 millones de lempiras para el pago de los representantes de mesa y en esta ocasión donde hay más partidos políticos, el organismo electoral, argumenta que no puede pagar tanta cantidad.

No obstante, el Pinu ha propuesto que en ese sentido, solamente se pague al delegado propietario, lo que representaría una erogación de 72 millones de lempiras, que sería incluso, menor a lo invertido en las elecciones pasadas.

Afirmó que lo importante es garantizar que todos los partidos políticos cuenten con representantes en las mesas electorales.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,507SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras suma 10 fallecimientos por COVID-19 y llega a 2 mil 869 decesos

El informe diario del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) señala que hoy el país centroamericano añadió 296 nuevos casos para un total de 105 mil 211 casos en 259 días de pandemia desde que se detectaron los dos primeros casos el 11 de marzo.

Empresa privada está lista para apoyar Plan de Reconstrucción, dice presidente del CEAL, Camilo Atala

El presidente del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), Camilo Atala, aseguró hoy en una reunión con el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, que “la empresa privada está lista para apoyar al Gobierno” en el Plan de Reconstrucción Nacional.

Se pospone la Teletón para febrero de 2021

La Junta Directiva de la Fundación Teletón de última hora informó a través de comunicación oficial que debido a la actual situación de emergencia por la que atraviesa el país por los daños ocasionados por las tormentas tropicales Eta e Iota, el evento anual de recaudación de fondos se pospone para los días 12 y 3 de febrero de 2021.

Expresidentas del BCH María Elena Mondragón y Gabriela Núñez integrarán el Consejo Consultivo

El Gobierno de la República anunció esta tarde la incorporación de María Elena Mondragón y Gabriela Núñez, ambas expresidentas del Banco Central de Honduras (BCH), como nuevas integrantes del Consejo Consultivo para la reconstrucción nacional luego del paso de los fenómenos naturales Iota y Eta.

Banco Central de Honduras reduce Tasa de Política Monetaria a 3 %

El Banco Central señaló que la reducción forma parte de la flexibilización de la política monetaria para atenuar los efectos de la pandemia y los fenómenos climatológicos en la economía y los empleos.