spot_imgspot_img

Partido Socialdemócrata ganó las elecciones federales de Alemania

Berlín– Los socialdemócratas de la jefa de Gobierno del Mecklenburgo-Antepomerania, Manuela Schwesig, ganaron los comicios celebrados ayer en ese estado federado en el noreste de Alemania con el 39,6 % de los votos, según cifras provisionales publicadas hoy por la autoridad electoral regional.

Los socialdemócratas avanzaron así 9 puntos respecto a los comicios de 2016, mientras la Unión Cristianodemócrata (CDU), actuales socios de coalición en el gobierno regional, perdieron un 5,7 % y quedaron en tercer lugar con el 13,3 % de apoyos.

La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) fue la segunda fuerza más votada con el 16,7 % de apoyos, aunque perdió un 4,1 %.

La Izquierda poscomunista recibió un 9,9 % de apoyos -un 3,3 % menos-, los verdes subieron un 1,5 % hasta el 6,3 %, y los liberales avanzaron un 2,8 % hasta el 5,8 %.

Para la socialdemocracia es el segundo mejor resultado en el noreste del país, mientras que los conservadores tienen que encajar su peor resultado en ese estado federado.

Según los datos provisionales, el SPD consigue 34 escaños y gana ocho; AfD pierde 4 hasta los 14; la CDU, con 12, se queda con 4 menos; La Izquierda logra 9 (2 menos), y los liberales y verdes regresan a la cámara regional con 5 diputados, respectivamente.

De este modo, Schwesig podría reeditar la colación con la castigada CDU o matemáticamente incluso gobernar con La Izquierda.

El regreso de los liberales y los verdes a la cámara regional- sin representación desde 2011- abre asimismo la posibilidad a una coalición «semáforo» -llamada así por los colores con los que se identifica a las formaciones- entre estos dos partidos y bajo el liderazgo de los socialdemócratas.

«Esperaremos ahora los resultados definitivos y veremos de qué manera logramos más estabilidad», dijo Schesig anoche en declaraciones a la cadena pública ZDF.

La participación estuvo con el 70,8 % por encima del 62 % de 2016. 

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,984SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img