spot_img

Por:

PN dice que ausencia de Honduras en Cumbre de las Américas “es darle la espalda a la democracia”

Tegucigalpa – La bancada parlamentaria del Partido Nacional (PN) se pronunció este lunes sobre la no asistencia de la presidenta de la República, Xiomara Castro de Zelaya a la Cumbre de las América a desarrollarse del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California, Estados Unidos (EEUU).

El presidente de México Andrés Manuel López Obrados, fue de los primeros en condicionar su participación en el evento continental, esa postura la han secundado los presidentes (as) de Bolivia, Guatemala, Argentina, Honduras y Chile.

Ante la negativa de la presidenta hondureña Xiomara Casto de no asistir a la novena Cumbre de las Américas y decidir enviar una delegación de tercera categoría, la bancada del Partido Nacional señala inicialmente  que con ello el gobierno está dando la espala a la democracia.

El comunicado indica que la Cumbre de las Américas se creó para estrechar las relaciones económicas y fortalecer la democracia en el continente, es un espacio de gran importancia para el fomento y afianzamiento de los vínculos de Honduras con la región.

“Por ello, deploramos que el gobierno de Libertad y Refundación (Libre), decidiera que la presidenta Xiomara Castro, no asistiera a la Cumbre, solidarizándose con las dictaduras de izquierda de Cuba, Venezuela y otras”, añade el escrito.

Según el PN al evento se pudo enviar al designado, Salvador Nasralla, sin embargo, otra vez lo hicieron a un lado, como una muestra más de exclusión de todo. Con ese desplante, hecho al gobierno de EEUU y a la libertad, el régimen izquierdista deja bien claro cuáles son sus preferencias políticas e ideológicas.

“Lamentamos que el actual régimen no tenga tres dedos de frente, al no sopesar quienes son nuestros amigos y socios comerciales fundamentales  ha preferido abrazar a los sátrapas de Cuba y Venezuela, que asesinan, encarcelan y expulsan a su pueblo de su tierra, sumiendo sus naciones aún más en la miseria y desesperación los ciudadanos”, añade  

Este organismo político recuerda que EEUU es el principal e histórico socio comercial y el 80 % de las exportaciones van a esa nación. Por si eso no es suficiente, uno de los pilares de la  economía, son las remesas que envían más de un millón de compatriotas que viven en ese país.

A lo anterior se debe agregar que el modelo de democracia que se vive en EEUU, es el que la mayor parte del mundo admira y respeta. Por lo tanto, la mayoría del pueblo hondureño lamenta y condena la no asistencia de la presidenta Castro a la novena Cumbre de las Américas. JP

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img