Proceso Digital

Tegucigalpa – El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido liberal (CCEPL), Luis Zelaya, manifestó que esta institución política está a favor de la implementación de la segunda vuelta electoral, aunque reconoció que no será aprobada para el próximo proceso electoral.

“Nosotros apoyamos la segunda vuelta electoral, pero se necesita mayoría calificada (86 votos), por lo que deberá buscarse un consenso de las tres fuerzas políticas”, opinó Zelaya.

El expresidenciable consideró como poco probable que la segunda vuelta sea aprobada para los comicios del próximo año.

Añadió que tiene dudas de la conformación de las mesas electorales, como de la ciudadanización de las mismas.

Sobre la denuncia de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, de que los demás magistrados se opusieron a una iniciativa de ley de la segunda vuelta.

Zelaya respondió que el discurso del bipartidismo denunciado por Rixi Moncada no es congruente y agregó que todo lo emanante del CNE no es vinculante en el Congreso Nacional argumentando que es potestad del Poder Legislativo aprobar reformas electorales.

“Queda claro que la posición oficial del Partido Liberal de Honduras mediante resolución del Consejo Central Ejecutivo, es que se apoya la segunda vuelta electoral”, ratificó.

Ironizó que la representante del partido Libertad y Refundación (Libre), no alegó bipartidismo en la elección de los encargados de este órgano electoral, Registro Nacional de las Personas (RNP) y Tribunal de Justicia Electoral (TJE).