Participación en comicios españoles baja 7 puntos a dos horas del cierre

Madrid – Los españoles repiten hoy comicios para elegir a los 350 diputados del Congreso y a 208 senadores que elegirán el próximo gobierno de España y, a dos horas del cierre de los colegios, la participación era del 51,21 %, siete puntos inferior a 2015.

El índice de participación el 20 de diciembre de 2015 a las 18:00 horas (16:00 GMT) fue del 58,22 %, un punto más que el registrado hoy, según datos oficiales proporcionados por el Gobierno.

Las urnas españolas cerrarán hoy a las 20.00 hora local (18.00 GMT) y entonces, se conocerán los resultados de los sondeos realizados a pié de urna, ya que la ley española prohíbe la difusión de encuestas hasta el cierre de las urnas.

En las islas Canarias los colegios cierran una hora más tarde que en la península.

El Gobierno español prevé tener el resultado final sobre las 22:30 (20:30 GMT).

Unos 36,5 millones de españoles están llamados hoy a votar para elegir el Parlamento del que saldrá el próximo Ejecutivo español.

Los españoles vuelven a las urnas seis meses después de la anterior convocatoria, el 20 de diciembre, de cuyo resultado salió un Parlamento fragmentado con la entrada de dos nuevos partidos, los liberales Ciudadanos y Podemos (izquierda), que se sumaron a los tradicionales Partido Popular (centroderecha) y los socialistas PSOE.

La falta de acuerdo para una amplia mayoría de gobierno llevó a la disolución de las Cámaras y la convocatoria de nuevos comicios.

Los últimos sondeos, publicados el lunes pasado – último día legal para hacerlo – daban el triunfo al gobernante PP, que encabeza el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, pero muy lejos de obtener los 176 diputados que marcan la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.

La segunda posición sería para la coalición de partidos izquierdistas, Unidos Podemos, por delante de los socialistas del PSOE.

Según todos los pronósticos ningún partido alcanzará la mayoría para gobernar y, como ya pasó en los comicios de 2015, sería necesario alcanzar algún tipo de pacto.

Lo + Nuevo

22,252FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte