spot_img

Parlamento indio aprueba ley que prohíbe el divorcio verbal de musulmanes

Por:

Compartir esta noticia:

Nueva Delhi – El Parlamento de la India aprobó hoy una ley que prohíbe la práctica musulmana del «triple talaq», por la que un marido puede poner fin a su matrimonio de forma unilateral e instantánea repitiendo tres veces la palabra «talaq» o «me divorcio».

En una sesión televisada en directo, el Legislativo dio luz verde al proyecto de Ley para la Protección de los Derechos Matrimoniales de las Mujeres Musulmanas 2017, que declara como crimen esta forma de divorcio exprés y que propone penas de hasta tres años de cárcel para los maridos que continúan poniéndolo en práctica.

La ley irá ahora a la Cámara Alta, donde será presentada mañana.

El pasado agosto el Tribunal Supremo de la India ya declaró como «inconstitucional» la práctica del «triple talaq».

Los cinco jueces, cada uno de una de las religiones mayoritarias de la India (hinduismo, islam, sijismo, cristianismo y zoroastrismo) y entre los que estaba el presidente de la máxima instancia, J.S. Khehar, consideraron que esta forma de divorcio exprés va en contra de la Constitución del país.

El veredicto fue anunciado por mayoría pero sin consenso, ya que dos de los magistrados sostenían que el «triple talaq» está amparado por la Ley Personal Musulmana, una legislación introducida en 1937 para tratar los asuntos «personales» específicos de este religión.

El caso fue iniciado por varias mujeres de las que se divorciaron por medio del «triple talaq», cuyo ejercicio ha llevado a muchos maridos a acabar sus matrimonios por carta o a través de redes sociales como Facebook o Whatsapp.

La India, un país mayoritariamente hindú, cuenta con unos 180 millones de musulmanes entre su población.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img