Parlamento de Guatemala ratifica Acuerdo de Asociación con la Unión Europea

Guatemala – El Parlamento de Guatemala ratificó hoy el Acuerdo de Asociación suscrito entre los países de Centroamérica y la Unión Europea (UE), el cual cobrará vigencia a partir del 1 de agosto próximo.
 

Con el apoyo de 116 de los 158 legisladores, el Congreso aprobó la ratificación del acuerdo, el cual establece una asociación política, de cooperación y económica entre las dos regiones, basada en la reciprocidad, el interés común y la profundización de sus relaciones en todos los ámbitos.

Tras la ratificación de Guatemala solo está pendiente que lo haga el Parlamento de El Salvador, para que todos los países haya cumplido con ese requisito para que entre en vigor el acuerdo.

Los Congresos de Panamá, Nicaragua, Honduras y Costa Rica, ya lo han ratificado, así como el Parlamento Europeo, que lo hizo en diciembre pasado.

El pasado 15 de mayo, el director general adjunto de Comercio de la Comisión Europea, Joao Aguiar Machado, y los viceministros centroamericanos de Comercio Exterior, acordaron el 1 de agosto como fecha para que el acuerdo cobre vigencia para los países donde esté haya sido ratificado.


Síganos

21,741FansMe gusta
33,583SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Sala Constitucional admite amparo contra actuación del MP por investigaciones al edil Asfura

“La suspensión del acto reclamado, es decir, va únicamente en vías de las investigaciones que el Ministerio Público estaba realizando con estas diligencias previa ante el juez competente, no tiene relación con el antejuicio que fuera presentado esta semana”, explicó Silva.

La recuperación de Honduras será lenta y gradual, alerta universidad estatal

La pandemia del coronavirus ha profundizado el deterioro de la calidad de vida de la población de Honduras, que se contraerá un 8 % del PIB este año y cuya recuperación será lenta y gradual, alerta un informe divulgado este miércoles por la Universidad Nacional Autónoma del país (UNAH).

Libre circulación desde el miércoles de la Semana Morazánica

En un comunicado emitido por Sinager, se aprobó la libre movilización de personas desde el miércoles de la otra semana hasta el domingo 8 de noviembre, con un horario de circulación de 6:00 am a 10:00 pm.

MP decomisa 540 botellas de “Domino” y advierte de distribución masiva en Choloma

Al mismo tiempo, alertó de debido a los decomisos de esta bebida adulterada, reportó que existe una distribución masiva en el municipio de Choloma, donde se han producido la mayor cantidad de decesos en los últimos días.

Salud prepara informe sobre muertes por ingesta de alcohol adulterado en Cortés

La Secretaría de Salud prepara un informe pormenorizado sobre los más de 15 decesos ocurridos por la ingesta de alcohol adulterado en el departamento de Cortés, norte de Honduras.