Parlamento Centroamericano pide resolver fallos en sistema aduanero regional

Guatemala – El Parlamento Centroamericano hizo este viernes un llamamiento a los países de la región para solventar «de manera urgente» las «eventualidades» e inconvenientes generados por la puesta en vigor de la Declaración Única Centroamericana (Duca).

La presidenta del organismo regional, la salvadoreña Irma Amaya, pidió a los Gobiernos y a las autoridades respectivas, en una declaración enviada a Efe, que hagan los posible para terminar con estos fallos.

Si bien es cierto que reconoce la importancia de actualizar y facilitar el comercio intrarregional de mercancías originarias, dijo que ven como «muy preocupantes» los fallos en la transmisión de datos, que afectan «negativamente» las operaciones de comercio exterior en la región.

En este sentido, advirtió sobre la «apremiante necesidad de tomar las medidas correctivas del caso para que el comercio fluya y así evitar más perdidas económicas y generar un eventual desabastecimiento de productos».

El Parlamento Centroamericano mostró su «solidaridad» con todos los sectores afectados y demandó que sean atendidas las necesidades que tienen las distintas aduanas en Centroamérica en las diferentes zonas fronterizas.

«A las autoridades de gobierno, aduanas y de integración, se les exhorta a poner todo de su parte para solventar satisfactoriamente esta eventualidad y para que en el futuro sean evaluadas oportunamente la puesta en vigor de medidas para facilitar el comercio», concluyó el organismo.

La Duca entró en vigor el 7 de mayo con el objetivo de simplificar los trámites y agilizar el comercio en la región, sin embargo, el sistema ha presentado inconvenientes en su implementación que están generando pérdidas millonarias, según ha alertado la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (FECAMCO).

Este documento sustituye el Formulario Aduanero Único Centroamericano (Fauca), la Declaración Única para el Transporte Aduanero Internacional Terrestre (DUT) y la Declaración de Mercancías Nacionales conocida como (DUA o DM).

La Declaración Única Centroamericana es producto del Acuerdo de Asociación (Ada) que la región firmó con la Unión Europea en 2012 y que cobró vigencia en diciembre de 2013.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,560SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Cámara de la Construcción pide mayor inclusión en el Consejo Consultivo

El ingeniero Óscar Calona, representante de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), opinó que el Consejo Consultivo debe ser más inclusivo para que exista una verdadera reconstrucción nacional.

Reportan la muerte de dos menores por sospecha de dengue en el Materno Infantil

Al menos dos menores perdieron la vida este jueves por sospecha de dengue, confirmó el doctor Carlos Maldonado, jefe de pediatría del Materno Infantil del Hospital Escuela.

Reportan el primer niño quemado con pólvora en la capital

El primer niño quemado con pólvora ingresó en las últimas horas a la Fundación de Atención al Niño Quemado de Honduras (Fundaniquem), confirmó el galeno Darío Zuniga.

Aprueban presupuesto de L. 1 mil 760 millones al CNE para elecciones primarias y generales

El Congreso Nacional aprobó la mañana de este jueves la asignación presupuestaria de 1 mil 700 millones de lempiras al Consejo Nacional Electoral (CNE), para la realización de las elecciones primarias y generales de 2021 en Honduras.

Reportan cuatro miembros policiales capturados en Operación Chakal

Al menos tres miembros de la Policía Nacional han sido capturados este jueves bajo la Operación Chakal que se ejecuta en siete departamentos del territorio nacional, confirmó la Secretaría de Seguridad.