Parlacen otorgará condecoración a Nelson Mandela por lucha contra el racismo

Guatemala – El Parlamento Centroamericano (Parlacen) anunció hoy que otorgará la orden Francisco Morazán en el Grado de Gran Cruz al expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, por su larga lucha contra el racismo y los derechos humanos.
 

En un acuerdo firmado por la Junta Directiva del foro político regional que preside el salvadoreño Leonel Vásquez, se destaca que el reconocimiento a Mandela es «por toda su vida dedicada a la lucha contra el apartheid, el fortalecimiento de la democracia, el respeto de los derechos humanos y la igualdad entre las personas».

Según el Parlacen, con la entrega de este galardón, se quiere reconocer los méritos del expresidente de Sudáfrica.

Mandela, quien recientemente sufrió fuertes quebrantos de salud, es un político que lideró los movimientos contra el apartheid y luego de una larga lucha que incluyó 27 años en prisión, presidió en 1994 el Gobierno que puso fin al régimen racista en Sudáfrica.

Además, Vásquez entregó la Orden Francisco Morazán a la diputada guatemalteca Paula Rodríguez, quien mañana será investida como nueva presidenta del Parlacen.

Rodríguez, quien estará el cargo un año del foro centroamericano, deberá hacer los trámites necesarios para que el reconocimiento llegue a las manos de Mandela, ya sea a través de un familiar o diplomáticos sudafricanos.

La entrega se hizo en el marco de una sesión plenaria celebrada por el organismo político regional, con motivo del cambio de su Junta Directiva, que se hará mañana en una ceremonia especial en el Palacio Nacional de la Cultura.

Durante la actividad también fue condecorado el embajador de Taiwán en Guatemala, Adolfo Sun, por el destacado aporte que hace a la integración centroamericana.

Vásquez, quien le entregó la «Medalla al Mérito Diplomático», expresó que Sun ha sido un incansable colaborador de la región, a la que le ha expresado su solidaridad y apoyo en casos de emergencias.

Al agradecer el reconocimiento, el diplomático recordó que Taiwán empezó a colaborar con Centroamérica desde 1982 en el campo agrícola y que a la fecha se ha agregado, entre otros, a la tecnología y la infraestructura.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,691SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

La Justicia investiga una trama de sobornos para lograr indultos de Trump

La Justicia de Estados Unidos investiga una presunta trama que tenía como objetivo influir en la Casa Blanca para lograr indultos del presidente, Donald Trump, a cambio de generosas donaciones políticas.

Otros 388 casos positivos de COVID-19 y Honduras contabiliza 107 mil 888 contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este martes, que se reportaron 388 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 108 mil 641 contagios a nivel nacional.

Capturan comisario policial vinculado al tráfico de migrantes en Ocotepeque

Un comisario de la Policía fue capturado este martes en el occidente de Honduras y se le vincula con el tráfico de personas y lavado de activos en seguimiento a la Operación Chakal.

Jefa de Vigilancia de Salud no cree oportuno restringir circulación para bajar COVID en Navidad

La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Karla Pavón, dijo que restringir la circulación durante las fiestas de Navidad para bajar los casos de COVID-19, no es el más oportuno para una sociedad duramente golpeada este 2020.

IAIP sanciona a ministra Alba Consuelo Flores, Marco Bográn y Gabriel Rubí por incumplimiento de la Ley de Transparencia

Así lo informó la comisionada Ivonne Ardón, quien aclaró que Gabriel Rubí y Marco Bográn fueron sancionados cuando ejercieron la titularidad de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) e Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), respectivamente.