spot_img

Paralizado por completo el tránsito en aduanas El Poy y El Amatillo

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El tránsito terrestre en la frontera entre Honduras y El Salvador se encuentra completamente paralizado, informaron transportistas de carga que protestan desde el pasado domingo por el cobro de 18 dólares implementado por autoridades del vecino país.
 

El dirigente del Transporte de Carga de Honduras, Edgardo Meléndez, dijo que en las últimas horas han endurecido las medidas debido, según él, al cobro ilegal que autoridades de El Salvador realizan a cada automotor pesado que cruza la frontera entre ambos países.

“Tenemos tomado el cien por ciento hacia El Salvador. No hay paso de buses, ni de nada, El Salvador está haciendo un cobro indebido”, declaró Meléndez.

Explicó que el paso vehicular está obstaculizado en las aduanas de El Amatillo y El Poy, aunque lo mismo sucede en la que comparte El Salvador y Guatemala. “Los guatemaltecos son más radicales porque ahí hasta han botado alimentos”, narró.

“Lamentamos las declaraciones de Mauricio Funes (presidente de El Salvador)… lo escuchamos decir que a ver quien se cansa primero con este problema. Esas declaraciones las tomamos como parte de la política demagoga e incitamos a la prensa hondureña que vengan a hacer las tomas aquí a la frontera”, manifestó.

Refirió que ya el Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), pronunció que el cobro aplicado por El Salvador es ilegal.

Este mismo miércoles la presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Aline Flores, expresó que por la paralización en la frontera se han perdido unos 45 millones de dólares (930 millones de lempiras).

Cientos de transportistas centroamericanos mantienen paralizados sus tráiler en aduanas terrestres de El Salvador con Guatemala y Honduras en rechazo al cobro de 18 dólares por una inspección con rayos X vigente desde el pasado día 6.

El pago corresponde a los exportadores e importadores, según reconoce la Dirección de Aduanas de El Salvador, pero los transportistas denuncian que se les aplica a ellos en las fronteras, además de que el sistema para hacerlo presenta dificultades.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img