spot_imgspot_img

Para mayo se prevé la entrega de las primeras tarjetas de identidad

Tegucigalpa – El director del proyecto “Identifícate” del Registro Nacional de las Personas (RNP), Martin Quan dijo que para mayo de este 2020 se prevé la entrega de las primeras tarjetas de identidad.

Explicó que están a punto de iniciar la fase de mapeo, por lo que se desplegaron 115 vehículos hacia el interior del país para que el lunes comience la socialización del proyecto.

El funcionario ahondó que para ello se visitará la estructura gubernamental y social en el interior del país con el afán de cumplir tres objetivos: que la institucionalidad se empodere del proyecto, que las personas sean veedoras sociales del proyecto, y que se conviertan a futura en aliados estratégicos del proyecto.

Quan manifestó que la fase de enrolamiento iniciará en marzo y durará hasta septiembre de este 2020. Este proceso es básicamente una actualización de los datos de la ciudadanía como dirección y otros elementos (datos biométricos, huellas y nueva fotografía).

Luego que cada persona se somete a este proceso de enrolamiento, recibe un documento con un código individual que le servirá para reclamar su tarjeta de identidad.

Primeras identidades

Consultado sobre las fechas para extender las primeras tarjetas identidades, respondió que se prevé para mayo comenzar con las entregas.

“El procesamiento de enrolamiento es rápido, me tardo entre cinco a siete minutos por cada ciudadano para hacer la actualización de datos, posteriormente hacemos la impresión que se tarda un mes, y luego al siguiente mes estamos haciendo la entrega de las identidades”, explicó.

Sobre las personas que viven en el exterior y quieran tramitar su nuevo documento de identidad, deberán acudir a los consulados para hacer la fase de enrolamiento y luego se procesa y extiende el documento en las oficinas del RNP en Honduras. Para efectos de identificación fuera del país lo que vale es el pasaporte, por lo que si se quiere tener la identidad debe gestionarse mediante un notario a través de una carta poder.

Puntualizó que el proyecto “Identifícate” tiene dos grandes objetivos: la depuración de la base de datos del RNP mediante la eliminación de los difuntos y la segregación de los migrantes para que sirva en la elaboración de un padrón electoral.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img