Panamá mantiene explosivo número de casos de COVID-19, que superan los 68,000

Panamá – Panamá sumó este lunes 1,003 casos y 26 nuevas muertes por la COVID-19, que elevaron a 68,456 los contagios confirmados y a 1,497 las defunciones en 148 días de pandemia en el país, que registra una escalada de la enfermedad desde hace más de 8 semanas.

La actualización de datos del Ministerio de Salud (Minsa) reportó 1,482 pacientes hospitalizados, 165 en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y 1,317 en sala general, mientras que 22,703 están en aislamiento domiciliario y otras 681 en hoteles que funcionan de forma temporal como hospitales.

Desde el primer caso descubierto el 9 de marzo pasado, en Panamá se han hecho 232,514 pruebas de detección de contagio por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Las muestras por millón de habitantes alcanzan las 54,344, con 2,683 en las últimas 24 horas, para una positividad de 37 %.

El informe señaló que las muertes de acuerdo con el rango de edad se siguen concentrando entre las personas con más de 60 años, que a la fecha acumulan 1,061 de las 1,497 muertes producidas hasta ahora por la enfermedad.

Panamá, un país de 4.2 millones de habitantes, vive una explosión de casos de la COVID-19 hace más de 2 meses, por lo que se ha llegado a ubicar como el de mayor número de nuevos contagios por cada millón de habitantes.

El Ministerio  de Salud reforzó su estrategia de trazabilidad para frenar la propagación del virus mediante la detección de nuevos casos y el rastreo de sus contactos, y exhortó a la población a que cumpla con las indicaciones de prevención recomendadas y acate el confinamiento quedándose en casa para cortar los contagios.

La economía panameña, que este año caerá un 9 %, según una nueva previsión del Gobierno trabaja a media marcha como consecuencia de la pandemia.

En cinco de las diez provincias del país hay una cuarentena total los fines de semana, mientras de lunes a viernes hay toque de queda nocturno y los ciudadanos tienen dos horas al día para abastecerse, para lo que se tienen en cuenta su género y el número de identidad personal.

Las autoridades sanitarias informaron este lunes que se mantienen los vuelos humanitarios tanto de panameños en el extranjero, como de extranjeros que desean regresar a su país y que como resultado de la pandemia tuvieron que quedarse en tierra istmeña.

Explicaron que para dicho fin se dispone de las facilidades del «Mini Hub Humanitario» que opera desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal del país e importante centro de conexiones regional, para que se puedan hacer intercambio de vuelos en Panamá territorio «cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad».

El Gobierno de Panamá aprobó el pasado viernes un decreto, en vigor desde ese mismo día, que permite la apertura limitada del Aeropuerto Internacional de Tocumen con la puesta en marcha un Centro de Operaciones Controladas para la interconexión de Aviación Comercial Internacional.

El aeropuerto se reabrió así como un centro de arribo, abordaje e intercambio de pasajeros que no pueden salir de sus instalaciones, de acuerdo con la información oficial.

Síganos

21,686FansMe gusta
33,285SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Dos decesos sospechosos por COVID reporta el IHSS de la capital

El Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en la capital del país, reporta dos decesos sospechosos por la COVID-19 en las últimas 24 horas.

Muere en Tegucigalpa otro médico a causa del COVID-19

El galeno estuvo hospitalizado en el Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), lugar donde perdió su vida.

Aprueban por primera vez licencias a misquitos para pescar pepino de mar

Más de 1,000 pescadores podrán desarrollar esta actividad gracias a las licencias.

Población debe intensificar las medidas para no tener rebrotes, exhorta exministro de Salud

El neumólogo del Instituto Nacional Cardiopulmonar “El Tórax” no descartó la posibilidad de que la capacidad de los hospitales se vea abarrotada en caso de un rebrote por el relajamiento de las medidas de bioseguridad.

Honduras llega a 73,840 casos y 2,271 decesos en 200 días de pandemia

Sinager informó de la situación de 694 pacientes hospitalizados, de las cuales, 561 permanecen estables, 118 graves y 15 están en las unidades de cuidados intensivos (UCI).