Panamá contabiliza 122,883 casos de la covid-19 y 2,529 decesos

Panamá – Panamá agregó este jueves 755 nuevos casos de la covid-19 y 10 defunciones, para alcanzar 122,883 contagios confirmados y 2,529 fallecimientos por la enfermedad en 222 días de pandemia.

El Ministerio de Salud (Minsa) indicó en su informe diario que hay 808 hospitalizados, de ellos 684 en sala general y 124 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Aisladas en su domicilio con síntomas leves permanecen 20,409 personas, y otras 466 han sido llevadas a hoteles que funcionan como hospitales.

Desde que Panamá descubrió el primer caso de contagio, el 9 de marzo pasado, ha aplicado un total de 567,540 test de detección del virus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad, con una positividad global de 24 %.

En las últimas 24 horas se aplicaron 6,976 nuevos test, que arrojan un 10.8 % de positividad.

Los test por millón de habitantes ascienden a 132,649 en Panamá, que tiene una letalidad por la covid de 2.1 %, la segunda más baja de la región según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En Panamá, las muertes por la enfermedad de acuerdo con el rango de edad se concentra invariablemente entre las personas de 60 a 70 años (1,219) y mayores de 80 (633).

El reporte del organismo interamericano, divulgado el martes, establece que Cuba tiene un porcentaje de letalidad 2.1 %, al mismo nivel que las cifras de Panamá.

Según la tabla de la OPS, a Panamá le siguen Paraguay, con una letalidad de 2.2 %, Uruguay 2.2 %, y Haití con 2.6 %, en tanto México tiene la más alta con 10.3 %, mientras Ecuador muestra un 8.3 % y Bolivia 6 %.

El Ministerio de Salud indicó que para mantener estas cifras es importante no bajar la guardia y cumplir con las recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias, «más ahora que el país se prepara para un posible rebrote».

La entidad destacó que se persevera en la estrategia de buscar los casos positivos y todos sus contactos en las comunidades con la finalidad de cortar la cadena de contagio.

Panamá intenta una «nueva normalidad» tras haber abierto de manera gradual prácticamente todo el comercio no esencial y el turismo con el reinicio total, el lunes pasado, de las operaciones del aeropuerto internacional de Tocumen, un importante centro de conexiones regional, tras 7 meses de cierre y restricciones por la pandemia en curso.

Desde el lunes pasado se contemplaba, pero no se dio, eliminar las restricciones de movilidad aún vigentes, como la cuarentena los domingos y el toque de queda nocturno, por temor a un posible repunte de contagios.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, instó este jueves a la población a tomar con calma el entusiasmo por la reapertura económica y la liberación de las restricciones a la movilidad, porque «no se ha ganado nada» contra la covid y vienen «meses duros» en la batalla contra el virus. (ag)

Lo + Nuevo

22,634FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte